“Y vivieron felices para siempre”. Esta es una de las frases más comunes en películas y series; sin embargo, ¿qué pasa con la vida real? Pues si quieres que la vida con tu pareja sea lo más parecido a una historia hollywoodense, es necesario que tú y tu pareja comiencen a analizar y gestionar de mejor forma sus .

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), la combinación entre el amor y el dinero comúnmente suele ser explosiva, ya que una mala gestión de los recursos del hogar puede detonar en un divorcio.

Amor y dinero: cómo manejar las finanzas en pareja según Condusef y evitar conflictos antes de la boda. (Foto: Captura de pantalla)
Amor y dinero: cómo manejar las finanzas en pareja según Condusef y evitar conflictos antes de la boda. (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, organizar las cuentas no tiene por qué ser una batalla; por lo que si estás pensando en vivir con tu pareja o están a punto de casarse, en esta ocasión en te comparto las recomendaciones que brinda la Condusef, para que tú y tu pareja aprendan a organizar sus finanzas.

Amor y dinero: cómo manejar las finanzas en pareja según Condusef y evitar conflictos antes de la boda

Es importante que, antes de dar el siguiente paso, los enamorados contemplen que la vida en pareja no solo concierne a la parte sentimental, sino que gran parte de las decisiones del hogar y de la vida en conjunto se basa en la gestión financiera.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Y aunque algunas parejas suelen combinar todos sus ingresos, así como sus productos crediticios, hay quienes prefieren mantener sus cuentas separadas y hacer ciertos aportes a los gastos del hogar.

La Condusef explica que no hay una forma única o “correcta” para llevar las finanzas en parejas; sin embargo, en lo que sí hace hincapié este organismo es que la división de gastos sea justa, transparente y razonable para ambas partes.

¿Cómo se deben gestionar las finanzas del hogar?

El primer punto que recomienda la Condusef, es que ambos hablen sobre su situación económica actual, si es que tienen alguna deuda en curso o algún fondo de ahorro. Asimismo, es importante que, antes de seleccionar el hogar o la planificación de la boda, sea vital que ambos externen sus hábitos de consumo, así como sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Una vez que hayan hecho un análisis a profundidad sobre su situación financiera, se puede comenzar a planificar la gestión de los gastos y recursos en conjunto; tomen en cuenta que una buena planificación siempre será la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja.

Y aunque, como todo en la vida, puedan enfrentar ciertos obstáculos y retos, los cuales pueden cambiar el rumbo del plan, el estar prevenido con un ahorro y una buena gestión financiera hará que el impacto de las dificultades sea menor.

El segundo punto que recomienda la Condusef es que nunca deben comprar sin que tengan un presupuesto, pues contar con este apartado les ayudará a determinar un límite en los gastos que se realizarán mes con mes.

Por ejemplo: imaginemos que ambos perciben un salario de $10,000 pesos al mes, y acuerdan que cada uno de ustedes ingresaría el 60% de sus salarios para los gastos del hogar; quiere decir que se tendrán que atar a los $16,000 pesos mensuales que designaron como presupuesto.

Sin embargo, ¿qué pasa si no existe un presupuesto o una planificación de gastos? Pues seguramente, caerán en vicios financieros como son las compras por impulso, gastos excesivos, lo que provocará que haya problemas en la relación.

El tercer punto que recalca al Condusef y a algunos especialistas en terapia de parejas es darle prioridad a la pareja, ya que hay casos en donde las familias se involucran de manera excesiva en la vida de los individuos, por lo que las decisiones de hogar no las toman los actores principales.

El permitir que las familias se involucren tanto en la vida de los recién casados no ayudará a que el matrimonio pueda desarrollar su propia identidad financiera, o incluso a que estos aprendan a resolver sus propias complicaciones.

Por otro lado, la Condusef exhorta a las parejas a no solo ahorrar, sino que dicho capital lo utilicen para invertirlo en diversos instrumentos como Cetesdirecto, en el cual podrán hacer crecer su dinero.

Esto permitirá que dicho capital sea de gran ayuda para cumplir en menor tiempo la meta, además de poder enfrentar cualquier imprevisto.

Por último, la Condusef menciona que, a pesar de que no haya un método ideal para distribuir los gastos en parejas, lo importante es que lleguen a acuerdos sobre la distribución de los ingresos, y que cumplan estos, ya que de lo contrario pueden caer en la famosa infidelidad financiera, que seguramente traerá mayores conflictos hasta terminar en una separación. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]