¿Piensas que invertir es una tarea que solo pueden llevar a cabo los empresarios o los altos ejecutivos? Pues deja de creer eso, ya que actualmente cualquier persona mayor de edad puede invertir desde 100 pesos; tan solo necesitas un dispositivo móvil y seleccionar un instrumento de bajo riesgo como son los o los fondos de inversión.

Sin embargo, seguramente te has de preguntar: ¿cuál me conviene más? Pues en esta ocasión en te explicaré las diferencias entre estos dos instrumentos de inversión y las ventajas que cada uno de estos te ofrece para poner a trabajar tu dinero y así cumplir tus metas del 2026.

¿Cetes o Fondos de Inversión? La guía definitiva para saber dónde invertir tu dinero en 2026. (Foto: Creada con IA)
¿Cetes o Fondos de Inversión? La guía definitiva para saber dónde invertir tu dinero en 2026. (Foto: Creada con IA)

¿Cetes o Fondos de Inversión? La guía definitiva para saber dónde invertir tu dinero en 2026

¿Qué son los fondos de inversión?

Imagina que amigos, familiares o compañeros de trabajo juntan dinero y lo almacenan en un fondo común, el cual será operado por un experto para que su dinero crezca mediante como acciones, bonos, bienes raíces, entre otros.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Una de las grandes ventajas que tiene este instrumento es que no tienes que ser experto ni estar pendiente todo el tiempo, ya que, como te mencioné hace un momento, este capital es gestionado por profesionales que se encargan de manejar esas inversiones por ti.

¿Por qué pueden ser una buena opción?

Tu dinero se reparte en distintos lugares, lo que ayuda a reducir riesgos de grandes pérdidas; asimismo, este factor se minimiza gracias a que un experto es quien toma las decisiones, mientras tú solo disfrutas del crecimiento del capital.

En estos fondos hay diversas opciones para invertir, las cuales se ajustan a los distintos niveles de riesgo y de inversión, además de que te permiten entrar o salir cuando lo desees.

¿Qué son los Cetes?

Los famosos Certificados de la Tesorería de la Federación son préstamos que le haces al gobierno mexicano a cambio de un rendimiento establecido. Básicamente, inviertes una cantidad por un tiempo específico, y al final recibes tu dinero más los intereses acordados.

Los Cetes se han convertido en un producto popular, esto gracias a que son considerados como una inversión segura y accesible, ideal para empezar si te da miedo perder dinero.

¿Qué debes saber sobre los Cetes?

A diferencia de otros productos, al utilizar los cetes sabes cuánto vas a ganar. Puedes comenzar a invertir desde 100 pesos y elegir un plazo por semanas, meses o hasta dos años; sin embargo, si necesitas tu dinero antes del tiempo pactado, puedes vender los bonos en el mercado secundario.

Contempla que, al tener el respaldo del gobierno, los cetes son considerados como inversiones de bajo riesgo.

Fondos de inversión o cetes, ¿cuál me conviene más?

Si bien ambos instrumentos te ayudan a que tu dinero crezca, su funcionamiento es diferente. En el caso de los fondos de inversión, se te da acceso a una cartera variada con potencial de mayor crecimiento, aunque debes contemplar que el rendimiento puede cambiar según el mercado.

Por otro lado, los Cetes son considerados como un producto más seguro y estable; sin embargo, por este mismo factor, suelen ofrecer ganancias más bajas. Esto quiere decir que no hay un instrumento ideal, ya que todo depende de lo que busques:

Por ejemplo: si quieres mayor seguridad y rendimientos predecibles, los cetes son la opción perfecta para ti. Si prefieres un mayor crecimiento, aunque esto contemple un mayor rango de riesgo, los fondos se pueden adaptar mejor a ti.

Sin embargo, antes de poner a trabajar tu dinero, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  • Define tus metas: piensa qué quieres lograr con esa inversión.
  • Conoce tu tolerancia al riesgo: si perder dinero te estresa, mejor empieza con opciones seguras.
  • Diversifica: no pongas todo en un solo tipo de inversión, contempla diversos productos.
  • Mantente pendiente: revisa tus inversiones de vez en cuando para ver cómo vas.

Como puedes ver, tanto los fondos de inversión como los cetes son dos instrumentos populares con los cuales puedes cumplir tus metas financieras de manera segura. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]