Si estás en busca de cómo disminuir un poco el gasto del hogar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que los calentadores solares domésticos pueden ser tu opción.

Un calentador solar es una, natural e inagotable, ya que para calentar el agua utiliza la radiación del Sol que recibe a través de colectores durante todo el día.

En México, un para una vivienda de tres o cuatro personas requiere una superficie de 2 metros cuadrados, que reciba el Sol la mayor parte del día y use un tanque de 150 litros.

Lee también:

Esta opción no solo utiliza una fuente de energía renovable, sino que también contribuye a reducir las emisiones contaminantes asociadas con otras formas de energía utilizadas para calentar agua, como la electricidad o el gas.

El uso de resistencias eléctricas o boilers ocupan electricidad y combustible, para calentar el agua, pero con un calentador solar, el agua no permanece fría.

Quizás alguna preocupación económica que puede surgir es el costo de este tipo de calentador de agua, pero Profeco menciona que, aunque esta inversión inicial puede ser alta en comparación con otras alternativas, los beneficios a largo plazo, tanto económicos como medioambientales, hacen que valga la pena.

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) estos dispositivos pueden generar una reducción de costos en el consumo de combustibles de entre el 60 por ciento y el 80 por ciento.

En la búsqueda del calentador solar idóneo, la Profeco y CONUEE recomiendan que debes considerar el costo del calentador solar por persona, garantía del calentador solar, garantía de los tubos, garantías extras, esperanza de vida, material del tanque, materiales de la instalación, tiempo de respuesta ante garantías y aspectos técnicos.

Debes buscar productos que cuenten con certificación con el Dictamen Técnico de Energía Solar Termina en Vivienda (DTESTV), que es un reconocimiento que da CONUEE para garantizar su calidad.

Otro aspecto importante es buscar instaladores certificados para que realicen una instalación orientada hacia al sur, con una inclinación de 10 grados para aprovechar el Sol, además de que debe estar libre de sombras de 8:00 a 19:00 horas durante todo el año.

En cuanto sea instalado el calentador y sus componentes, prueba su funcionamiento y verifica que cada componente esté en buen estado sin roturas, grietas o fugas. También considera que la tubería debe aislarse para resguardar el calor.

Ahorra y cuida el medio ambiente, aprovechando que México es uno de los países a escala mundial que tiene condiciones ideales para aprovechar la energía solar y beneficiarse de ella. La zona norte del país es de las más soleadas del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios