Ahorro e Inversión

¿Conviene invertir en plata en 2026? El metal sube 26% en dos semanas pese a caída

Históricamente este metal se ha convertido en la alternativa ideal para aquellos que buscan alternativas de inversión

Plata en 2026: bajó 3.9% esta semana, pero sigue imparable. (Foto: Creada con IA)
15/01/2026 |09:35
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

La madrugada de este jueves, en el mercado de los metales preciosos, registró una caída del 3.95% frente a la jornada previa, quedando en un precio de 89.60 dólares por onza.

Sin embargo, a pesar de este tropiezo, hay que considerar que en lo que va de 2026, la plata ha subido más del 26% en solo dos semanas, consolidándose como un activo atractivo.

¿Por qué la plata es el activo del momento en México?

Aunque la plata registró una bajada momentánea, las cifras de los últimos días han provocado que diversos especialistas financieros, como la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, , vean a este metal precioso como una alternativa para diversificar las inversiones.

Club El Universal
¿Conviene invertir en plata en 2026? El metal sube 26% en dos semanas pese a caída. (Foto: Creada con IA)

Y es que históricamente la plata se ha convertido en uno de los metales más buscados por quienes desean , y si bien no tiene la misma fama que el oro, su valor histórico y su uso como “refugio” en tiempos de inflación la mantienen como una opción atractiva.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

De acuerdo con algunos bancos como BBVA, Banorte, entre otros, la plata es una buena opción para aquellas personas que buscan diversificar su dinero. Es decir, que no apuestas todo el capital en un solo instrumento. Asimismo, estas entidades bancarias mencionan que cuando se presentan situaciones en las cuales la economía se vuelve inestable, la plata, al tener un valor propio, suele conservar su precio.

¿Cuáles son las razones por las que el precio de la plata cambia?

El comportamiento del valor de este metal en el mercado no se mueve al azar. Detrás de cada cambio hay factores económicos, políticos y financieros que influyen directamente en su valor. Por ejemplo, cuando hay momentos de tensión internacional o existen situaciones económicas en los países como una recesión, los inversionistas buscan latentes seguras para proteger su capital.

Es justo en estos escenario donde la plata y otros metales suelen convertirse en ese “refugio”, pues le brinda protección al dinero de las personas,

En momentos de tensión internacional o cuando crecen los miedos a una recesión, muchos inversionistas buscan activos “seguros” para proteger su dinero.

Por otro lado, al no generar rendimientos por sí mismos, el valor de la plata suele subir cuando las tasas bajan, lo que resulta en una opción más atractiva frente a otros instrumentos de inversión.

Otro punto clave son las tasas de interés. Como la plata no genera rendimientos por sí misma, tiende a subir cuando las tasas bajan, ya que resulta más atractiva frente a otros instrumentos financieros. Asimismo, el precio de este metal puede variar a consecuencia del valor del dólar. Esto se debe a que la plata se ve en dólares en los mercados internacionales, por lo que cuando el dólar está fuerte, la plata suele bajar, y viceversa.

Por último, hay que considerar factores como la demanda de inversionistas, la producción minera, que la plata es más abundante que el oro, además del reciclaje del metal , ya que estos puntos también influyen en el precio de la plata.

¿Cómo puedo invertir en plata?

Actualmente existen diversas formas en las cuales se puede invertir en plata, las cuales son las siguientes:

Compra directa

A diferencia de otros tipos de inversión como los bonos o las acciones, en el caso de la plata u otro metal precioso se puede adquirir de forma física ya sea por lingotes o en onzas. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) explica que es necesario tomar precauciones para evitar caer en fraudes, por lo que es conveniente comprar este tipo de metales preciosos en bancos o casas de empeño.

Cabe señalar que las onzas de plata son muy populares tanto para invertir como para coleccionar; las cuales, además de destacar por su buen diseño y su valor, llaman la atención de tanto mexicanos como habitantes de otros países, que buscan cuidar o hacer crecer su dinero mediante este metal.

Fondo de inversión

Algunas entidades financieras ofrecen el servicio de inversión que se destina de forma íntegra a metales preciosos como el oro y la plata. De acuerdo con BBVA, hay diversas formas de canalizar la inversión, desde los famosos contratos a futuros hasta la réplica de índices de cotización de metales.

Futuros

Son acuerdos en los cuales se establece la compra o venta de cierta cantidad determinada de oro o plata a un precio fijado hoy, pero en una fecha futura. Es importante resaltar que este tipo de inversión suele ser compleja porque implica riesgos altos, por lo que es un esquema dirigido a inversionistas con mayor experiencia.

Contratos por diferencia

También conocidos como CFD, en este tipo de inversión no se compra el metal como tal. El inversionista ganará o perderá según la diferencia entre el precio con el que se abra la operación y el al cerrarla. Este tipo de inversión también está diseñado para personas con conocimiento en el mercado, ya que estas le pueden generar ganancias rápidas o pérdidas importantes.

Fondos Cotizados en Bolsa

Los famosos ETF son fondos que replican el comportamiento del oro o la plata en los mercados, además de que operan como un tipo de inversión colectiva, ya que compran participaciones del fondo, y los rendimientos que se obtengan dependen de cómo se mueve el metal.

Esta alternativa suele ser una opción más accesible para aquellas personas que buscan comenzar a invertir sin tener que realizar operaciones o contratos complicados.

Aunque el precio de la plata despeñó con un tropiezo este jueves 15 de enero, su rendimiento en lo que va de 2026 es atractivo para quienes buscan diversificar sus capitales. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos