“Este año sí lo voy a ahorrar”, “Pagaré mis deudas y el resto lo voy a guardar”; estas son algunas de las promesas más comunes que millones de mexicanos hacemos año tras año al recibir el famoso aguinaldo.
Sin embargo, aunque la intención existe, la realidad es que la mayoría lo terminamos gastando en regalos o compras por impulso, demostrando que nunca tuvimos una planificación o gestión de este dinero extra.

DiDi explica por qué se va tu aguinaldo y qué hacer para administrarlo mejor este año
De acuerdo con un análisis de DiDi Servicios Financieros, existen ciertos patrones de gastos, los cuales se ajustan a los siguientes perfiles; en caso de que te sientas identificado con alguno de estos, no te preocupes, porque te comparto los hacks con los cuales podrás darle un mejor uso a tu aguinaldo.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
El Desaparecedor
De acuerdo con los especialistas financieros de DiDi, este perfil es para aquellos mexicanos que, una vez que reciben el aguinaldo, en cuestión de horas o incluso minutos, lo desaparecen, ya que son aquellos que comúnmente suelen utilizar este capital en compras no planificadas.
Para evitar dejar de ser este “mago”, los expertos recomiendan aplicar la llamada “regla de las 48 horas”, la cual consiste en esperar por lo menos dos días antes de realizar una compra; esto ayudará a que evalúes si realmente es necesario realizar dicho gasto.
Otro hack que te ayudará a gestionar de forma efectiva tu aguinaldo es apoyarte con ciertas herramientas que te permitan monitorear tus gastos, con el fin de que tengas un mejor control de cada uno de tus gastos.
Inversionista ilumnidado
Este perfil se puede ajustar a ti, si eres de los que destina una parte de tu aguinaldo al ahorro o si incluso decides utilizar cierto monto del capital para invertirlo sin dejar a un lado ciertos gastos de la temporada.
DiDi Servicios Financieros nos explica que una de las mejores formas de gestionar el aguinaldo es destinando una parte en una cuenta que nos brinde rendimientos desde el primer día, como es el caso de la DiDi Cuenta, la cual permite que dicho capital crezca de forma automática hasta un 16% al año.
El Deja-Vu
Si cada año utilizas el aguinaldo solo para pagar tus deudas, déjame decirte que este perfil es para ti, y aunque el saldar deudas es una decisión financieramente responsable, hacerlo año tras año sin generar ahorros limita tu crecimiento económico.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda que por lo menos reservemos el 10% de nuestros ingresos, en este caso, que dicho porcentaje del aguinaldo sea reservado para ayudarnos a cumplir un nuevo objetivo financiero.
Santa Claus sin control
Si eres de los que se gastan todo el aguinaldo en regalos para sus seres queridos, recuerda que el afecto no se demuestra con dinero. Si bien no está mal brindar ciertos obsequios a nuestros amigos y familiares, el principal error está en no establecer límites claros.
Es por ello que DiDi no invita a realizar un “presupuesto emocional”, separar el dinero destinado a regalos y evitar mezclarlo con otros gastos; de esta manera, no terminaremos comprometiendo nuestra estabilidad financiera en enero y podremos disfrutar de la temporada decembrina.
Recuerda que el aguinaldo no solo es un dinero extra, sino que, al utilizarlo de forma inteligente, se puede convertir en una herramienta importante que nos ayude a mejorar nuestra salud financiera; es por ello que DiDi invita a sacarle el mayor provecho, gestionándolo adecuadamente.
¿Cómo puedo abrir mi cuenta de DiDi?
Basta con ingresar al siguiente enlace: https://web.didiglobal.com/mx/jpsofiexpress/didi-cuenta/ y llenar el formulario con ciertos datos, como son:
- Nombre completo.
- Correo electrónico.
- Número telefónico.
Contempla que mediante mensaje de texto y mail se te notificará cuando puedas aperturar tu cuenta.
Asimismo, si ya cuentas con una aplicación de DiDi, basta con que te dirijas al apartado de "DiDi Cuenta" e ingreses tu CURP, domicilio y generes una contraseña para que se pueda activar tu cuenta y así comiences a disfrutar de los servicios financieros que ofrece esta fintech, para que tu dinero pueda crecer. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





