Una de las técnicas de ahorro que cientos de entidades bancarias recomiendan por su efectividad es el método Kakebo. Esta estrategia no solo ha ayudado a millones de personas en el mundo a crear hábitos de ahorro, sino que también ha podido gestionar de mejor forma sus finanzas personales.
Sin embargo, hay personas que no creen del todo en la efectividad del método Kakebo, pues mencionan que este no se ajusta a sus ingresos. Cabe señalar que esta técnica fue diseñada por el periodista japonés Hani Motoko en 1904, con el fin de que las mujeres de dicha nación pudieran gestionar de forma efectiva el dinero, balanceando los gastos del hogar con los recursos para ahorrar.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, explicaremos cómo las personas que perciben ingresos de 10 mil pesos al mes pueden aplicar el método Kakebo para gestionar sus finanzas y así poder ahorrar de manera efectiva.
De acuerdo con Hani Motoko, la clave para que este método sea efectivo es la disciplina, ya que se debe ser riguroso con cada uno de los aspectos que conlleva aplicar esta técnica.
Según este método de ahorro, cada que inicia un nuevo mes, las personas deben pensar qué cantidad de dinero tienen para gastar, cuánto quieren ahorrar y qué necesitan para lograr dicha meta.
En una libreta, cada día del mes, se irán agregando cada uno de los gastos que se vayan teniendo y, al final de la semana, se tendrá un análisis de los gastos y las ganancias con las metas de ahorro.
Es importante recalcar que se deben analizar y son los siguientes:
Para este ejercicio, si un empleado percibe un salario mensual de 10 mil pesos, tendrá que dividir ese salario en los cuatro puntos ya mencionados. Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que el monto a ahorrar no necesariamente debe ser grande; sin embargo, sí debe ser constante para que se pueda cumplir la meta.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.