A lo largo de los años, el método kakebo se ha convertido en la técnica de ahorro más famosa en todo el mundo gracias a su alta efectividad. Sin embargo, además de fomentar el ahorro, esta estrategia también se puede convertir en una estrategia definitiva para frenar los gastos impulsivos y recuperar el control de tus finanzas.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto cómo el método Kakebo puede ayudarte a dejar de gastar y recuperar el control de tus finanzas.

Conoce la regla japonesa que te ayuda a dejar de gastar y retomar el control de tu dinero
Hai Motoko, periodista japonesa, fue quien diseñó el método Kakebo en 1904, el cual surgió con la finalidad de apoyar a las mujeres japonesas a gestionar el dinero del hogar. Esta técnica tuvo tanta relevancia entre las amas de casa que, años más tarde, se publicó el libro “Kakeibo”: El Libro de cuentas domésticas, el cual tiene el objetivo de promover la independencia financiera.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Gracias a su efectividad, actualmente esta técnica es recomendada por diversas entidades financieras en todo el mundo, como es el caso de BBVA, Santander o Scotiabank, que buscan promover la independencia financiera.
Sin embargo, para que el método Kakebo, te ayude a repercutir el control de tus finanzas, dejando de gastar innecesariamente, es fundamental que sigas estos puntos:
Según algunos especialistas financieros, la mayoría de los gastos innecesarios pueden evitarse aplicando la regla de las 24 horas. Al dejar pasar este tiempo, la emoción inmediata se enfría y permites que la razón tome el control, evitando que gastes tu dinero sin control.
De acuerdo con diversos especialistas de salud mental, muchas personas compran por internet como una forma de llenar vacíos de ocio o falta de proactividad.
Una de las mejores formas de evitar comprar algo no necesario es someterlo a estas tres preguntas:
- ¿Realmente lo necesito?
- ¿Puedo pagarlo sin endeudarme?
- ¿Tiene un valor duradero o es un gusto pasajero?
Por último, antes de hacer un gasto, visualiza tu vida en un mes con y sin ese dinero. ¿Realmente afecta tu bienestar o metas si realizas dicha compra? Considera que la mayoría de los gastos pueden planificarse o prevenirse.
Siguiendo estos puntos, es seguro que podrás eliminar ciertos gastos de tu vida y así implementar el método Kakebo con el que podrás recuperar el control de tus finanzas.
¿Cómo fusiona el método Kakebo?
En una libreta, deberás anotar cada uno de tus ingresos y egresos mensuales, de esta forma podrás tener un mejor análisis de tu situación actual. Sin embargo, para que tengas una mayor percepción de tus fugas de dinero, el método Kakebo manifiesta que es necesario que cada uno de tus gastos mensuales los categorice en los siguientes rubros:
Supervivencia: En este sector deberás anotar cada uno de tus gastos básicos, como es el caso de la renta, hipoteca, alimentación y transporte.
Ocio: Aquí tendrás que registrar cada uno de los gastos hormiga, tus compras de impulso y las salidas a comer con amigos o festejos de cumpleaños.
Cultura y educación: En este rubro debes agregar el capital que te gastas en cursos, talleres o conciertos.
Extras: Es un pequeño apartado en el cual se asignan los gastos que se realizaron para algún imprevisto como una urgencia médica.
Una vez que identifiques en qué sector tiene una fuga considerable de dinero, es preferente que hagas un ajuste para que cumplas con cada uno de tus propósitos, los cuales conseguirás siempre y cuando tengas destinado un apartado para el ahorro.
Asimismo, contempla que el método Kakebo requiere de disciplina y constancia para que resulte efectivo. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





