En los últimos años, la se ha convertido en una de las opciones más populares para los derechohabientes del IMSS que buscan incrementar el monto de su pensión.

Sin embargo, hoy en día surgen dudas frecuentes sobre quiénes pueden acceder a este esquema para y cuáles son los requisitos vigentes.

Modalidad 40 del IMSS: Estos son los requisitos vigentes para aumentar tu pensión y quién accede. (Foto: Creada con IA)
Modalidad 40 del IMSS: Estos son los requisitos vigentes para aumentar tu pensión y quién accede. (Foto: Creada con IA)

¿Te interesa? En esta ocasión, en te explicamos cómo funciona la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, quiénes pueden solicitarla y qué necesitas para aprovecharla.

Modalidad 40 del IMSS: Descubre si cumples los requisitos para aumentar tu pensión

Para comenzar, es importante que contemples que la Modalidad 40 del IMSS, cuyo nombre oficial es Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un esquema exclusivo para quienes cumplen con ciertos requisitos.

Sigue nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Asimismo, aunque el esquema sigue vigente, cada vez son menos los derechohabientes que pueden tener acceso.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este esquema es uno de los instrumentos diseñados para mejorar el monto de la pensión en México. Está dirigido específicamente a los trabajadores bajo la Ley de 1973 (Régimen del 73), es decir, aquellos que comenzaron a cotizar ante el instituto antes del 1 de julio de 1997.

Cabe señalar que en esa fecha entró en vigor la famosa ley del 97, además de que al mismo tiempo se crearon las famosas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

¿Cómo funciona la Modalidad 40? El IMSS manifiesta que este esquema está dirigido a los trabajadores amparados bajo la Ley del 73, a quienes se les permite realizar aportaciones voluntarias por su cuenta con un doble propósito: sumar semanas cotizadas y elevar su salario promedio de los últimos 5 años, lo que se traduce en un incremento significativo en el monto final de su pensión.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en la Modalidad 40?

Además de estar dados de alta en el IMSS bajo el Régimen del 73, los derechohabientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio (no estar activo laboralmente).
  • Solicitar el trámite después de que hayan pasado 5 años desde la baja del IMSS.
  • Tener un mínimo de 52 semanas cotizadas previas.

Por ejemplo, además de los puntos mencionados, actualmente solo pueden acceder al programa quienes se dieron de baja a partir del 7 de octubre de 2021.

Por otro lado, el IMSS explica que el derechohabiente interesado en este esquema deberá elegir un salario igual o superior al último registrado, hasta 25 UMAs; esto conforme a la Ley del Seguro Social.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que establece el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para este 2026, una UMA equivale a $117. 31 pesos diarios.

Así funciona la Modalidad 40 del IMSS: consulta si tienes derecho a maximizar tu pago. (Foto: Creada con IA)
Así funciona la Modalidad 40 del IMSS: consulta si tienes derecho a maximizar tu pago. (Foto: Creada con IA)

En caso de cumplir con los requisitos mencionados, deberán realizar el trámite de manera presencial en la ventanilla de la Subdelegación del IMSS ingresando al siguiente enlace:

Toma en cuenta que será necesario que cuentes con los siguientes documentos:

Proceso en línea

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico.

Trámite de manera presencial

  • CURP.
  • NSS.
  • Mail.
  • Identificación oficial.
  • Escrito libre solicitando inscripción a la modalidad.
  • Comprobante de domicilio.

¿Se debe pagar por la Modalidad 40?

Es importante resaltar que la cuota depende de dos factores, que son el salario base de cotización elegido entre el último salario registrado y 25 UMAs y el porcentaje de cuotas.

Para este 2026, se ha manifestado que la cuota es de 14.438% del salario diario multiplicado por los días del mes,

Confirme los datos mencionados y la siguiente fórmula: salario diario ($2,932.75 pesos) x 0.14438 días del mes (31 días de octubre); podemos determinar que la cuota mensual sería de aproximadamente $13,126.34 pesos mensuales.

¡Ojo! En caso de que elijas un salario menor, la cuota también disminuirá proporcionalmente. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]