Cuando tienes tu dinero ahorrado en algún producto financiero, es normal cuestionarse sobre el peor de los escenarios posibles: ¿qué pasaría si el quiebra y cómo podrías recuperar tu dinero?

Recordemos que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, 41.1 millones de mexicanos de entre 18 y 70 años tienen al menos una cuenta bancaria, por lo que a todos ellos puede interesarles esta .

Aquí hay una buena noticia, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que existe una institución que protege tu "guardadito" frente a esta situación catastrófica, pero con algunas condiciones.

Lee también

¿Por qué podría quebrar un banco en México?

Como también explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen seis bancos en México que por su tamaño tienen "gran importancia sistémica".

Esto significa que si alguno de ellos quebrara, "podría ocasionar problemas en la economía nacional y el sistema financiero", y dichas instituciones son BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank.

(Foto: Generada con Inteligencia Artificial)
(Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

Las causas que podrían llevarlos a la quiebra incluyen "un mal manejo de la institución y en las obligaciones legales, el otorgamiento de créditos más cuantiosos a empresas grandes, una mala fiscalización por parte de las autoridades bancarias y financieras".

Todos ellos deben apegarse a la regulación establecida y con un mínimo de 10.5 por ciento de capitalización, con lo cual podrían cumplir con sus obligaciones, esto según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Quién te protege si quiebra tu banco?

La Condusef también explica que existe un seguro para quienes ahorran su dinero en un banco; se trata de un beneficio gratuito otorgado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) al abrir una cuenta.

"Se calcula que el seguro de depósito actualmente protege el 99 por ciento de las cuentas existentes en los Bancos, de tal manera que, cuando una institución crediticia ha entrado en estado de liquidación, los ahorros de las y los cuentahabientes se encuentran protegidos", dice la Condusef.

No obstante, este seguro ofrecido por el IPAB cubre una suma de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UIDS), que a enero de 2024 equivalen a unos 3 millones 200 mil pesos.

El seguro del IPAB protege los ahorros en cuentas de débito. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)
El seguro del IPAB protege los ahorros en cuentas de débito. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

Cabe señalar que aplica solamente para cinco productos bancarios, los cuales son: cuentas de ahorro, cuentas de nómina, tarjetas de débito, cuentas de cheques y pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

Además se paga "por cliente y por banco", de tal manera que tras la quiebra de un banco y si un cuentahabiente solicita su dinero de vuelta, el Instituto sumará todo lo acumulado entre sus cuentas dentro de la misma institución bancaria.

Es por ello que la Condusef recomienda a quienes tengan ahorros superiores a 400 mil UDIS que los diversifiquen, es decir, que abran cuentas en otros bancos con montos que no superen dicha cantidad.

¿Quién te paga si quiebra tu banco?

Adicionalmente, la Condusef señala que los seguros por depósitos bancarios los pagan los mismos bancos, esto dependiendo de su cartera de clientes y del saldo financiero reportado a la CNBV.

"Es por ello que este beneficio es gratuito para las y los cuentahabientes", concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios