El próximo 1 de septiembre, millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2025-2026. Sin embargo, el , además de ser una experiencia nueva para los alumnos, representa un periodo de gasto para los padres de familia.

De acuerdo a un pequeño sondeo que realizó el equipo de los papás pueden llegarse a gastar entre 2 mil y unos 17 mil pesos en la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis y más artículos y accesorios que pudieran llegar a necesitar sus hijos durante el ciclo escolar.

Consejos para ahorrar en el regreso a clases. (Foto: Creada con IA)
Consejos para ahorrar en el regreso a clases. (Foto: Creada con IA)

Regreso a clases 2025: Cómo ahorrar miles de pesos para el ciclo escolar 2025-2026

Sin embargo, es importante mencionar que durante el periodo vacacional, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (), los padres pueden llegar a gastar más de 17 mil pesos en diversas actividades con la familia; a este desembolso hay que sumarle el gasto que tendrás que hacer en la compra de útiles, uniformes y más productos para el regreso a clases.

Estoy casi seguro de que la cuesta de enero es menos pesada en comparación con el regreso a clases. Es por ello que en esta ocasión te comparto una estrategia que te ayudará a gestionar y ahorrar tus ingresos para que puedas costear todas las compras del regreso a clases.

Ahorro inteligente para el ciclo escolar

Sabiendo que aún faltan unas cuantas semanas para el inicio del ciclo escolar 2025-2026, puedes armar un presupuesto, el cual esté distribuido de la siguiente forma:

  • Gastos primordiales: Pago de renta, servicios básicos (luz, agua, gas), alimentación y transporte.
  • Gastos secundarios: Actividades a realizar con los hijos durante las vacaciones.
  • Ahorro: Destinado a la compra de útiles escolares.

Una vez que hayas hecho cada uno de los apartados, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos para ahorrar durante las vacaciones de verano de tus hijos.

Actividades

Durante los periodos vacacionales, es común que diversas organizaciones e instituciones ofrezcan los famosos cursos de verano; en estos talleres los niños pueden realizar diversas actividades en un tiempo que va de 5 a 8 horas, perfecto para que tú puedas ir a trabajar mientras tus pequeños disfrutan de estos talleres.

El gobierno de la Ciudad de México y de otras entidades federativas ofrecen cursos de verano gratuitos, los cuales te pueden representar un gran ahorro durante las vacaciones de verano.

Compras anticipadas

Procura no dejar todo al último, anticipa tus compras para el regreso a clases. Puedes aprovechar que muchas personas salen de viaje durante estas fechas para que puedas acudir a los comercios a comprar los útiles o accesorios que te hagan falta.

Economía circular

El reutilizar material del ciclo escolar pasado te puede representar un ahorro de entre unos 2 mil y hasta 3 mil pesos. Si tus hijos no utilizaran por completo o aún son funcionales algunos útiles como plumas, colores, juegos de geometría, gomas para borrar e incluso algunos cuadernos, estos les podrían ayudar para el regreso a clases.

Asimismo, puedes aplicar este esquema en caso de que la mochila o el uniforme utilizado el año pasado le siga quedando al alumno y se encuentren en perfecto estado.

Compra sabiamente.

En el corazón de la Ciudad de México, existen diversos establecimientos dedicados a la venta de útiles escolares. Estos comercios son populares, debido a los precios económicos que ofrecen.

Un padre de familia que decide hacer la compra de todos los elementos que su hijo necesita para el regreso a clases en estos establecimientos se puede ahorrar entre 3 mil y 4 mil pesos.

Toma en cuenta que no siempre lo más caro es de mejor calidad y que no todo lo barato sale caro, según los estudios de calidad que realiza mes con mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuánto me gastaría en total si compro todos los útiles escolares en el centro de la CDMX?

Algunos padres de familia mencionan que al comprar los útiles de sus hijos en estos comercios pueden llegarse a gastar entre unos mil 500 a 3 mil pesos.

¿Qué ventaja tengo de anticipar las compras de útiles escolares? Al realizar estas compras con anticipación, evitarás la afluencia de las personas que prefirieron comprar los útiles escolares en las últimas semanas. Asimismo, algunas personas mencionan que, entre más próximo el regreso a clases, se pueden llegar a elevar un poco los precios de los útiles. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS