La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que, para poder mantener las finanzas personales en orden, es necesario contar con un ahorro y un presupuesto.
Sin embargo, esta institución manifiesta que estas herramientas financieras no son consideradas ni valoradas por los mexicanos ya que se requiere de una planeación y el uso de ciertas operaciones matemáticas.
Es por ello que en DeDinero, compartimos las guía que brinda la Condusef para poder realizar un presupuesto y se pueda ahorrar fácilmente.
Lee también: 4 opciones que harán crecer el ahorro voluntario de tu cuenta Afore
Es una una estrategia financiera que se utiliza para poder planificar y controlar los gastos que se tienen al mes, de esta forma se pueden dividir los ingresos en secciones para poder alcanzar los objetivos financieros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros menciona que el presupuesto debe estar pensado en un inicio en poco, que le permita comenzar a las personas de manera sencilla.
Además, exhorta a los mexicanos a no mortificarse con esta herramienta y utilicen instrumentos como libretas, aplicaciones móviles o alguna computadora, para facilitar el orden de las finanzas.
Según la Condusef, las personas deben seguir los siguientes pasos:
Tener control del dinero: De esta forma se podrá determinar el monto total de los ingresos y una mejor planificación de los gastos durante ciertos periodos de tiempo.
Identificar los tipos de gastos: Si bien hay consumos necesarios como los pagos de renta, alimentación, transporte y servicios, existen desembolsos que se deben evitar, como son las compras de impulso o los famosos gastos hormiga.
Conocer las posibilidades de ahorro: Esta forma ayudará a lograr las metas a corto, mediano o largo plazo, y así tener la posibilidad de crear un fondo para emergencias.
Determinar la capacidad de endeudamiento: De esta manera las personas podrán conocer la posibilidad de solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.
Además de lo ya mencionado, la Condusef menciona que para hacer un presupuesto se deben sumar los ingresos, identificar y sumar los gastos, al total de los ingresos se le debe restar el monto de los gastos. Según esta institución la cantidad que resulte de dicha operación representa la capacidad de ahorro o de endeudamiento.