Si cada fin de quincena tu cartera necesita primeros auxilios, déjame decirte que estás teniendo una mala gestión financiera.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te hablaré sobre la técnica 50/30/20, la cual es recomendada por diversas entidades financieras como BBVA, Santander, Banamex y más, por su efectividad en la administración del dinero.

¿Tu cartera necesita primeros auxilios? Así funciona la regla 50/30/20 para salvar tu quincena
¿Gastas más de lo que ganas al mes? Este es uno de los errores comunes que tienen millones de mexicanos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
La falta de ahorro para afrontar algún imprevisto y los gastos excesivos son dos señales que te pueden indicar que tu salud financiera es mala, por lo que, si tu situación actual es similar, no te preocupes, porque estás a tiempo de corregir estos errores.
Gracias al esquema 50/30/20, no solo podrás aprender a administrar tus ingresos y disminuir tus gastos, sino que también te permitirá comenzar un ahorro, el cual te ayudará a cumplir algún objetivo a corto, mediano o largo plazo sin la necesidad de utilizar algún crédito.
Para comenzar, debes saber que esta regla fue popularizada por la académica y política Elizabeth Warren, mediante su libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”, el cual fue publicado en el 2025.
De acuerdo con Elizabeth, menciona que el inicio para una buena planificación financiera es creando un presupuesto sólido, el cual debe estar dividido de la siguiente manera:
50%
Este porcentaje debe estar destinado a cubrir cada uno de los gastos considerados como básicos o esenciales, los cuales no se pueden descartar porque son esenciales para nuestra calidad de vida, como es el pago de hipoteca o renta, alimentación, servicios básicos como el agua, luz o el gas, Internet y el transporte.
30%
En este monto se destinará todo el dinero de los gastos que no son considerados como esenciales, pero que nos ayudan a enriquecer nuestro día a día, como es el caso de las cuentas de streaming, conciertos, salidas a comer, viajes, compras de ropa, pasatiempos.
20%
El capital destinado a este apartado tiene el propósito de hacer crecer nuestro patrimonio o para cubrir algún imprevisto; es por ello que el esquema recomienda asignar el 20% de nuestros recursos, aunque la Condusef menciona que este apartado se puede crear con el 10% de nuestros ingresos.
El monto final dependerá de la meta que se esté dispuesto a alcanzar y en qué tiempo se desea. Hay que contemplar que este objetivo se puede cumplir en menor tiempo, si el dinero almacenado en esta sección se ingresa en plataformas de inversión como Cetesdirecto, en las cuales los rendimientos aportarán a que el objetivo se cumpla en menor tiempo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Elizabeth, para que realmente veas cambios en tu vida financiera y la regla cumpla su propósito, es necesario que seas disciplinado y te ajustes a los montos mencionados, por lo que desde un principio, debes encontrar el balance ideal que se ajuste a tus necesidades y posibilidades.
Recuerda que el problema no siempre será cuánto ganas, sino cuánto gastas al mes, por lo que, utilizando este esquema, dejarás de parchar esas fugas financieras, que afectan a tu quincena. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





