Las tarjetas de crédito Banamex han ganado gran popularidad entre los mexicanos gracias a los beneficios que ofrecen. Entre sus principales atractivos destacan el acceso a preventas exclusivas para conciertos y eventos deportivos, los meses sin intereses y, dependiendo del plástico, promociones como boletos de avión 2x1 o acceso a salas VIP en aeropuertos nacionales e internacionales.
No obstante, algunas de estas tarjetas requieren el pago de una anualidad, comisión que todos los bancos cobran para mantener activa la línea de crédito y garantizar el acceso a todos los beneficios.
Sin embargo, si tu tarjeta Banamex cobra anualidad, es importante que revises tu correo electrónico, ya que la institución bancaria comenzó a notificar a sus clientes sobre cambios en este cobro y otras comisiones, detalles que en esta ocasión te explicaré a fondo en DeDinero.

En los últimos días, Banamex ha estado en el ojo del huracán, pues además de los supuestos vacíos en cuentas reportados por diversos usuarios en redes sociales, la institución financiera ha comenzado a notificar a sus clientes sobre modificaciones en las condiciones de sus tarjetas de crédito, específicamente en la comisión por administración del plástico, mejor conocida como anualidad.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/home?hl=es-419&gl=MX&ceid=MX:es-419
Y aunque por muchos años, los usuarios estuvieron acostumbrados a pagar una sola cuota anual por el uso de su tarjeta, este modelo está cambiando. De acuerdo con la actualización del contrato para tarjetahabientes, la "Comisión por Administración de Tarjeta" modificará su periodicidad; en lugar de un único cobro anual, ahora se aplicará un cargo mensual equivalente a la parte proporcional correspondiente a cada mes.
Por otro lado, Banamex informó que también se eliminará la cláusula que obligaba a Banamex a devolver el importe remanente de la comisión por administración en caso de cancelar el contrato. Esto se debe a que, tras la modificación de la cláusula 15 de los contratos, dicha comisión ahora se cobrará de forma mensual, lo que significa que se pagará únicamente por el periodo transcurrido y ya no se generarán saldos a favor del cliente.
Asimismo, el Banco Nacional de México, informó que estos no serán los únicos ajustes que implementarán, pues en dichos documentos se menciona que, en caso de que el tarjetahabiente tenga un adeudo, el banco podrá tomar el dinero de la cuenta de débito del cliente de forma automática y sin previo aviso.
En caso de no estar conforme con estos cambios, el cliente podrá hacer la cancelación de su TDC, siempre y cuando no tenga ningún adeudo y su cuenta esté en ceros.
De acuerdo con la información que brinda el Banco Nacional de México, estas son las siguientes tarjetas que cobran una “Comisión por Administración de Tarjeta”:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) manifiesta que no existen las tarjetas de crédito malas, pues su efectividad depende del uso que les demos. Asimismo, nos exhorta a elegir los plásticos que mejor se acomoden a nuestras necesidades y posibilidades, sin antes recordarnos que para hacer la elección correcta, no solo debemos enfocarnos en los beneficios, sino que también hay que poner atención en cada una de las comisiones e intereses sujetos a estos. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.