¿Estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito o cambiar la que ya tienes? Pues antes de tomar una decisión, es importante que te tomes unos minutos para que analices cada uno de los costos relacionados con estos plásticos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el no contemplar los cargos y comisiones de una tarjeta de crédito puede culminar en una carga financiera.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto el comparativo que realizó la Condusef sobre las anualidades y comisiones de algunas tarjetas de crédito clásicas, con el fin de que analices cuál de estas se adapta mejor a tus necesidades.
Banamex, BBVA o Banorte: ¿Cuál tiene la tarjeta clásica con la anualidad más baja este año?
Si bien las tarjetas de crédito se han convertido en nuestra herramienta ideal para comprar una variedad de productos y servicios sin la necesidad de contar con dinero en efectivo en ese momento, es importante también conocer los costos y comisiones relacionados con cada uno de estos plásticos.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Aunque muchas personas, al elegir una tarjeta de crédito, solo le dan prioridad al tema de la anualidad, este no es el único costo que debes contemplar, ya que también es importante darle relevancia a las comisiones por reposiciones de plástico, disposición de efectivo, pagos tardíos, entre otros.
En la Revista Protege su Dinero elaborada por la Condusef, específicamente en la sección “Revisa, Compara y Decide (RCD), nos comparte el costo de la anualidad de las siguientes tarjetas de crédito:
BBVA
Esta entidad bancaria ofrece una tarjeta clásica conocida como “Azul BBVA”, en la cual se cobra una anualidad de $748 pesos; asimismo, el Costo Anual Total (CAT) que se aplica es del 72.8% sin IVA; en caso de querer hacer un retiro de efectivo de esta tarjeta, se te cobrará un 7% sobre el monto que dispongas.
Contempla que si no haces el pago de tu deuda en el tiempo señalado, se te aplicará una penalización por pago tardío de $490 pesos. Y en el caso de que solicites un nuevo plástico, ya sea por robo o extravío, se te cobrará un monto de $192 pesos por reposición.
Banamex
El Banco Nacional de México cuenta con una tarjeta de crédito en la cual se te cobra una anualidad de $815 pesos sin IVA, además de que el CAT promedio que se aplica es del 90.2% sin IVA, aunque en el caso de los meses sin intereses, se ofrece una tasa de interés anual fija del 0.0%.
Contempla que si llegas a retrasarte en tus pagos, se te aplicará una penalización por pago tardío de $399 pesos por evento. Si deseas retirar efectivo en ventanilla o en algún cajero automático con esta tarjeta, se te cobrará un 5% del monto dispuesto por operación.
Asimismo, Banamex explica que, en caso de que solicites una reposición de plástico por robo o extravío, se te cobrará un monto de $130 pesos. Considera que con esta tarjeta de crédito, Banamex te otorga la oportunidad de solicitar una tarjeta adicional, solo que se te aplicará una anualidad de $405 pesos por este plástico.
Banorte
El Banco Fuerte de México te ofrece su tarjeta de crédito clásica, con la cual puedes disfrutar de la primera anualidad sin costo; sin embargo, para obtener este beneficio es necesario que durante los primeros 30 días a partir de la entrega de este plástico realices una compra mínima de $3,000 pesos; de lo contrario, se te cobrará una anualidad de $695 pesos.
Con esta entidad bancaria también podrás solicitar una tarjeta adicional, aunque la anualidad de esta será de $300 pesos; en el caso del CAT promedio que se aplica, es de 127.8% sin IVA.
Si llegas a demorarte en el pago de tu deuda, se te aplicará una penalización de $400 pesos. En caso de que necesites disponer de dinero en efectivo de este plástico, se te aplicará una comisión de 6.50%.
Por último, Banorte te cobra un monto de $170 pesos en caso de que llegues a solicitar una reposición de tarjeta por robo o extravío.

A pesar de que alguno de los plásticos te puede brindar ciertos beneficios como acceso a preventas, la Condusef te invita a no tomar decisiones basadas en emociones; mejor analiza cuál de los productos crediticios se adapta mejor a tus necesidades y posibilidades, para que evites poner en riesgo tus finanzas. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





