A través de un comunicado, la empresa minera dedicada a la extracción de minerales, Grupo Bacis, dio a conocer que una de sus unidades, la cual contenía una carga de 33 toneladas de oro y plata, fue interceptada por un grupo de delincuentes cuando se trasladaba al puerto de Manzanillo.
De acuerdo con las autoridades de la empresa minera, tanto el chofer como los guardias de seguridad que se encontraban en el tracto camión no sufrieron daños; asimismo, se informó que pudo haber repercusiones para la unidad robada. Sin embargo, hasta el momento no se tiene alguna noticia sobre la carga millonaria de minerales.

Tras estos acontecimientos, cientos de personas se han preguntado cómo se puede proteger una carga millonaria cuando esta es trasladada por carretera en México, por lo que en esta ocasión en DeDinero lo explicamos.
¿Cómo puedo proteger mi mercancía que es transportada en carretera?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el 2023, el 3.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México correspondió al autotransporte de carga, por lo que, de acuerdo con diversos reportes de transportistas, en los últimos años se han identificado los asaltos en las carreteras de la República Mexicana, por lo que estos recomiendan a los proveedores que aseguren su mercancía.
Al adquirir una póliza para la mercancía, las aseguradoras asumen el riesgo, y se resguarda el capital e interés sobre dicha carga ante cualquier acontecimiento, como puede ser un robo, alguna colisión o más casos.
Sin embargo, de acuerdo con diversas aseguradoras, es importante que los proveedores sepan que existen diversas pólizas de transporte terrestre, como son las siguientes:
Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT)
Esta póliza suele tener una cobertura especialmente contra daños causados a consecuencia de un accidente, como el descarrilamiento del transporte, alguna colisión o volcadura.
Robo con Violencia
Su objetivo es proteger los bienes que hayan sido despojados por el uso de la fuerza y sin consentimiento del dueño.

Bodega a Bodega
Este seguro brinda una cobertura a los productos embalados y despachados para su transporte desde la bodega del remitente hasta la llegada a la oficina del emisor.
De acuerdo con diversos asegurados en México, el costo de las pólizas varía dependiendo del modelo del vehículo, de la mercancía y del tipo de seguro seleccionado; sin embargo, el costo aproximado de estas va desde los 30 mil hasta los 6 millones de pesos.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.