Gracias al Fonacot, puedes obtener un préstamo de hasta cuatro meses de tu sueldo para adquirir bienes, servicios, liquidar deudas o cubrir imprevistos, sin la necesidad de pagar tantos intereses, ya que este organismo se caracteriza por ofrecer una tasa de interés baja.
Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que el porcentaje de interés es variable y depende del plazo y el nivel de descuento vía nómina que elijas. Es por ello que para ilustrar mejor su funcionamiento, en DeDinero analizaremos un ejercicio práctico de un préstamo de $60,000 pesos a un plazo de 2 años.
Para comenzar, es importante que sepas que el Fonacot opera de la misma manera que las diversas entidades financieras en México; puedes, además de la cantidad prestada, te cobrará cierto porcentaje de interés, el cual se determinará por la tasa de interés que se le aplique a tu solicitud.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Esta tarifa podrás conocerla al elegir los siguientes conceptos de tu solicitud:
Al ser beneficiario del Fonacot, podrás acceder a los siguientes tipos de financiamiento:
Cada uno de estos financiamientos, es posible liquidarlos en un plazo de 6 hasta 30 meses, mientras que los descuentos de nómina permitidos por el instituto son del 10%, 15% y 20%.
Por ejemplo, supongamos que el solicitante es un varón que percibe un salario de $20,000 pesos al mes, y decide solicitar un Crédito en Efectivo de $60,000 pesos, el cual está dispuesto a pagar en un plazo de 24 meses y con descuentos de nómina del 20%.
Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de 16.72%, esto quiere decir que el pago mensual por este préstamo durante 2 años sería de $3,336 pesos aproximadamente.
Sin embargo, es importante que contemples que, si es una mujer quien está interesada en el crédito, el Fonacot cuenta con una tasa de interés preferencial para las trabajadoras mexicanas. Por lo tanto, si una dama solicita la misma cantidad bajo los mismos parámetros, pero mediante el Crédito Mujer Efectivo, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de un 15.79%.
Esto quiere decir que esta trabajadora estaría pagando una mensualidad de $3,289 pesos aproximadamente durante un plazo de 2 años.
Por otro lado, es importante que la cantidad que vas a solicitar se adapte a tus posibilidades y necesidades; recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestro nivel de endeudamiento, esto con el fin de mantener nuestras finanzas de manera saludable y evitar sobreendeudamientos.
Este organismo financiero gubernamental, es exclusivo para los trabajadores pertenecientes al sector formal, por lo que, para obtener un crédito de hasta cuatro meses de su sueldo, por parte del Fonacot, es importante que verifiquen que laboran en una empresa o entidad gubernamental afiliada al instituto.
Asimismo, es necesario que cumplan con los siguientes requisitos:
Si bien el Fonacot puede prestarte hasta cuatro meses de tu sueldo, es importante que contemples que el monto máximo a otorgarte, dependerá de ciertos factores como tus ingresos, capacidad de pago, los descuentos que se le apliquen a tu nómina como el ISR o el de afiliación al IMSS o al ISSSTE.
Asimismo, el Fonacot contemplará el resultado de tu historial crediticio para determinar si la cantidad solicitada se te puede otorgar o no. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.