Luego de superar los 2 millones de créditos en 2025, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se ha declarado listo para cubrir la demanda de financiamientos para este 2026.
Y es que, por más de 50 años, el Fonacot se ha convertido en el apoyo ideal de los trabajadores del sector formal, pues gracias a estos préstamos, los beneficiarios han podido adquirir una variedad de bienes y servicios, con los cuales han podido mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Sin embargo, dentro de los requisitos que pide este organismo, se encuentra la antigüedad laboral, la cual es el tiempo mínimo que debes cumplir para poder acceder a un financiamiento por parte del Fonacot.

Es por ello que, si estás interesado en un crédito Fonacot, pero no sabes si ya cumples con la antigüedad requerida, pues en esta ocasión en DeDinero te digo cuánto es el mínimo que debes tener laborando en la empresa para que puedas disfrutar de un préstamo equivalente a hasta cuatro meses de tu sueldo.
De acuerdo con las reglas de operación del Fonacot para este 2026, los mexicanos interesados en un financiamiento por parte de este instituto es necesario que laboren en una empresa afiliada al Fonacot, además de que deben cumplir con los siguientes requisitos:
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Cabe señalar que en algunos portales web y redes sociales, ha circulado información de que la antigüedad mínima es de 3 meses; sin embargo, esta información es falsa, ya que de acuerdo con las reglas de operación del instituto, se especifica que el interesado debe tener por lo menos 6 meses trabajando en su actual centro laboral para poder acceder a un préstamo equivalente a hasta cuatro meses de su sueldo.
Aunque, por otro lado, es importante que contemples que el monto máximo que se te podrá otorgar dependerá de ciertos factores como tus ingresos fijos, tu capacidad de pago, los descuentos que se le hagan a tus recibos de nómina como el ISR o el descuento de afiliación al IMSS o al ISSSTE.
Pero eso no es todo, ya que el Fonacot también contemplará el resultado de tu historial crediticio para determinar el monto máximo a otorgarte.
Por ejemplo, supongamos que cumples con todos los requisitos y percibes un salario equivalente al mínimo; tentativamente podrías acceder a un crédito de hasta $38,329 pesos, el cual podrás liquidar en un plazo de 6 y hasta 30 meses, con descuentos de nómina del 10%, 15% o 20%.
Una vez que verifiques que cumples con cada uno de los requisitos, será necesario que agendes una cita en el portal web del Fonacot, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://portalcitas.fonacot.gob.mx/modulosEspeciales_FONACOT/programacionCita.php, para que puedas presentarte en la sucursal más cercana a tu domicilio, y así puedas presentar la siguiente documentación:
Toma en cuenta que hay casos en los cuales se te pueden pedir documentos extra, como la constancia de antigüedad por parte del centro de trabajo, constancia de semanas cotizadas en el IMSS, o una carta u oficio donde se indiquen las claves y conceptos de percepciones y/o deducciones.
Por último, en caso de que tu solicitud sea aprobada, se te depositará el dinero solicitado en un plazo no mayor a 48 horas en tu cuenta bancaria. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.