Si bien con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), puedes obtener un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de tu sueldo, debes contemplar que el plazo de pago y el descuento de nómina coinciden con tus ingresos para que este organismo pueda otorgarte el préstamo.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicaré cómo puedes escoger el plazo ideal para que el Fonacot no rechace tu solicitud.

Crédito Fonacot: así debes elegir el plazo ideal para que no rechacen tu solicitud
Por más de 50 años, el Fonacot se ha convertido en el apoyo ideal de millones de trabajadores en México, pues este organismo financiero tiene el objetivo de brindar créditos a los empleados con menor percepción salarial y así estos puedan mejorar sus condiciones de vida.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, para poder acceder a estos financiamientos, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Laborar en una empresa afiliada al Fonacot.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses en dicha empresa.
- Contar con dos referencias personales,
- Tener un mail y un teléfono activos.
- Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo general vigente.
En caso de cumplir con cada uno de los puntos mencionados, podrás acceder a los siguientes financiamientos:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
En cada uno de estos financiamientos, puedes acceder a préstamos equivalentes de hasta cuatro meses de tu sueldo con una tasa de interés baja. Cabe señalar que el monto de interés que se te cobrará dependerá de los siguientes factores:
- Tipo de crédito.
- Plazo de pago (de 6 a 30 meses).
- Descuento de nómina (10%, 15% o 20%)
- Género.
Por ejemplo: imaginemos que al mes percibes un salario de $12,000 pesos, por lo que decides solicitar un Crédito en Efectivo de $50,000 pesos y optar por liquidarlo en un plazo de 12 meses y con descuentos de nómina del 20%.
De acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se te aplicaría sería de un 14.78%, por lo que tus mensualidades a pagar durante un año serían de $4,782 pesos aproximadamente.
Sin embargo, contemplando que tu salario mensual es de $12,500 pesos, la mensualidad a pagar es mayor al 20% de descuento de nómina seleccionado, por lo que en este caso, el Fonacot podría rechazar tu solicitud hasta que elijas un plazo mayor.
Para este ejercicio, el plazo de pago ideal sería el de 24 meses (2 años), lo que representaría pagos mensuales de $2,780 pesos.
Estas medidas implementadas por el Fonacot tienen el objetivo de evitar que adquieras deudas que pongan en riesgo tu estabilidad financiera. Asimismo, recuerda que, a pesar de que puedes obtener hasta cuatro meses de tu sueldo, no es necesario que solicites todo el capital.
Justo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos invita a no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, para que de esta manera no pongamos en riesgo nuestras finanzas. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





