¿Tienen pensado solicitar un crédito Fonacot para remodelar su hogar? Pues déjame decirte que elegir correctamente quién pide el préstamo puede ser la clave para ahorrar miles de pesos en intereses.
Y es que, aunque el Fonacot ofrece tasas de interés competitivas, este organismo brinda ciertos beneficios para algunos perfiles. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te explico cómo tú y tu pareja pueden identificar quién debe ser el titular del crédito para hacer rendir más su presupuesto y pagar menos intereses.

¿Crédito Fonacot en pareja? El truco para pagar menos intereses que pocos aprovechan
Para comenzar, deben saber que para que tanto tú como tu pareja puedan ser beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es necesario que laboren en una empresa afiliada a este organismo financiero, además de que deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses en la empresa.
- Contar con un mail y un número telefónico activo.
- Tener dos referencias personales.
- Y percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general vigente, el cual para este 2026 es de $9,582.47 pesos.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Al cumplir con cada uno de estos puntos, podrán tener acceso a un préstamo equivalente a hasta cuatro meses de su salario, capital que podrán utilizar para adquirir algún bien o servicio que les permita mejorar su condición de vida.
No obstante, es importante que contemplen que, como en cualquier entidad financiera, el crédito Fonacot implica el pago del capital solicitado más los intereses correspondientes. Para determinar la tasa de interés que se le aplicará a su solicitud, el Fonacot contempla los siguientes factores:
- Tipo de crédito.
- Plazo de pago.
- Descuento de nómina.
- Género del solicitante.
Al ser beneficiario, puede acceder a los siguientes tipos de financiamientos:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
Cada uno de estos financiamientos es posible liquidar en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos de nómina permitidos pueden ser del 10%, 15% y 20%.
Sin embargo, seguramente te has de preguntar qué realmente es el género o por qué lo contempla el Fonacot, y esto se debe a que este organismo le brinda una tasa de interés preferencial a las trabajadoras mexicanas, por lo que las mujeres son las beneficiarias que pagan menos al Fonacot.
Por ejemplo, supongamos que tú y tu pareja perciben un salario mensual de $12,000 pesos, pero para remodelar su hogar requieren de un crédito de $35,000 pesos, por lo que le piden esta cantidad al Fonacot y deciden liquidarla en un plazo de 18 meses con descuentos de nómina del 20%.
En caso de que el varón sea el solicitante, podrá acceder al Crédito en Efectivo, en el cual, con los datos proporcionados, se le brindará una tasa de interés anual del 15.33%. Esto quiere decir que esta persona tendría que realizar pagos de aproximadamente $2,391.5 pesos.
Por otro lado, si es la dama quien pide el préstamo bajo el esquema de Crédito Mujer Efectivo, la tasa de interés anual que se le aplicaría a esta solicitud, sería de 14.48%. Esto quiere decir que los pagos mensuales a realizarse serían de $2,366.7 pesos.
Por otro lado, si ambos individuos son beneficiarios del Fonacot, ambos pueden solicitar partes proporcionales del capital necesario para que la carga financiera no la lleve solo uno de los individuos.
Contempla que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, con el fin de mantener una salud financiera estable. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





