¿Estás pensando en solicitar un crédito del Instituto Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para la compra de los boletos del Mundial del 2026? Pues esto puede ser posible siempre y cuando cumplas ciertos requisitos, como el laborar en una empresa afiliada a este organismo y percibas ciertos ingresos mínimos.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos cuánto es lo mínimo que debes ganar, para que el Fonacot te otorgue un préstamo para que disfrutes de los partidos de la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de la FIFA que se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos el próximo año.
De acuerdo con las reglas de operación del Fonacot, los solicitantes en alguno de sus créditos deben cumplir con los siguientes requisitos:
A finales del 2024, la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que, a partir del 1 de enero del 2025, el salario mínimo general pasaría de 248.93 a 278.80 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasaría de 374.89 a 419.88 pesos.
Por lo tanto, un trabajador mexicano al mes tendría que percibir un sueldo de 8 mil 480.17 pesos para poder acceder a cualquiera de los créditos que ofrece el Fonacot, los cuales se caracterizan por manejar la tasa de interés más baja del mercado.
En caso de que cumplas con cada uno de los requisitos ya mencionados, debes saber que el Fonacot tiene la facultad para otorgarte un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de tu salario; sin embargo, el monto máximo que se te brindará dependerá de tus ingresos fijos mensuales, de tu capacidad de pago y del resultado de tu historial crediticio.
En caso de que percibas el salario mínimo, el Fonacot podría otorgarte un préstamo aproximadamente de hasta 33 mil 920 pesos, el cual podrás liquidar en un plazo de 6 y hasta 30 meses, con descuentos de tu nómina del 10, 15 o 20 por ciento, con el fin de evitar que te atrases con el pago de tus mensualidades.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.