¿Estás buscando un préstamo que te brinde liquidez inmediata, pero te detienen las tasas de interés que ofrecen la mayoría de los bancos? No te preocupes, porque el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) puede convertirse en tu mejor aliado, ya que en la actualidad, este organismo financiero gubernamental se ha posicionado en la opción más barata del mercado.
Y es que mientras el Fonacot te puede aplicar una tasa de interés anual que va desde un 12.53% hasta un 28.04%, bancos como BBVA, Santander o Banamex te ofrecen préstamos de nómina con una tasa de interés que va desde el 23.75% hasta un 65.0%.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicaré cómo puedes obtener un préstamo por parte del Fonacot y cuánto tendrías que pagar al mes por dicho crédito.

Por más de 50 años, el Fonacot se ha convertido en el apoyo ideal de millones de trabajadores en México, pues gracias a este organismo, los solicitantes pueden obtener un préstamo equivalente de hasta 4 meses de su sueldo.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, para poder ser beneficiario de este organismo, es necesario que labores en una empresa afiliada al Fonacot, además de cumplir con los siguientes requisitos:
Percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general vigente. Cabe señalar que para este 2025 el sueldo mínimo es de $8,480.17 pesos; sin embargo, para el 2026, este sufrirá un incremento del 13%, por lo que el salario mínimo que deberás comprobar para obtener un crédito por parte del Fonacot será de $9,582.47 pesos.
En caso de cumplir con cada uno de los puntos ya mencionados, deberás agendar una cita en alguna de las sucursales del Fonacot para que puedas comenzar con tu solicitud de trámite.
En caso de que el Fonacot apruebe tu solicitud, el capital deseado se te depositára a tu cuenta registrada en un plazo no mayor a 48 horas.
Es importante que sepas que, a diferencia de los bancos tradicionales, en donde la tasa suele ser fija por perfil de riesgo, en el caso del Fonacot, la tasa de interés que se te aplicará es personalizada. Por lo tanto, a pesar de que algún compañero de trabajo solicite la misma cantidad, nunca pagarán lo mismo.
De acuerdo con las reglas de operación del instituto, la tasa de interés que se te aplicará dependerá de los siguientes factores:
Al cumplir con los requisitos que pide el Fonacot, puedes acceder a los siguientes tres tipos de financiamientos:
Cada una de estas opciones puedes liquidarlas en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, además de que los descuentos de nómina permitidos por este organismo son del 10%, 15% y 20%, Sin embargo, considera que el plazo de pago y el descuento de nómina deben coincidir con tus ingresos; de lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada.
Por ejemplo, supongamos que eres varón y al mes percibes un salario de $15,000 pesos; sin embargo, decides solicitar un Crédito en Efectivo de $30,000 pesos, y decides liquidarlo en un plazo de 12 meses con descuentos del 20%. Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés anual que se te aplicaría sería de un 14.78%.
Esto quiere decir que tu pago mensual sería de $2,869.5 pesos; al ser una mensualidad que cumples con el descuento del 20% de tus ingresos, el Fonacot aceptará tu solicitud; sin embargo, en caso de que este hubiera sido mayor, tendrías que replantear el plazo de pago.
Toma en cuenta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.