Gracias a los créditos que ofrece el Fonacot, millones de madres solteras han podido sacar adelante a sus hijos. Esto es gracias a que este organismo gubernamental tiene la facultad para otorgar préstamos equivalentes de hasta cuatro meses del salario del solicitante, con una tasa de interés baja, los cuales pueden utilizarse para adquirir una variedad de bienes y servicios que les permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Sin embargo, ¿sabías que las trabajadoras mexicanas pueden obtener un porcentaje de interés más bajo? Pues en esta ocasión en DeDinero te hablaré sobre el Crédito Mujer Efectivo, cómo puedes solicitarlo y qué puedes comprar con este capital.
Para que puedas acceder a este tipo de financiamiento, es necesario que cumplas con una serie de requisitos, como laborar en una empresa afiliada al Fonacot, ser mayor de 18 años, tener por lo menos 6 meses de antigüedad en tu empleo, tener un mail y un número electrónico activos y contar con dos referencias personales.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Asimismo, es importante que tus ingresos mensuales sean equivalentes al salario mínimo general vigente; para este 2025 es de $8,480.17 pesos; sin embargo, para el 2026, el gobierno federal informó que el sueldo se incrementará un 13%, por lo que será necesario que tu salario para el siguiente año sea de por lo menos $9,582.47 pesos.
En caso de que cumplas con cada uno de los puntos mencionados, podrás solicitar el Crédito Mujer Efectivo; sin embargo, seguramente te has de preguntar qué beneficios brinda este financiamiento y qué puedes comprar con él.
De acuerdo con la información que brinda el Fonacot en su portal web, este préstamo se caracteriza por manejar la tasa de interés más baja del mercado, además de que el objetivo del financiamiento es apoyar a las mujeres que laboran en el sector formal, con el fin de ayudarlas a proteger y hacer crecer su patrimonio, permitiéndoles que puedan adquirir bienes de consumo duradero que eleven la calidad de su familia.
Por ejemplo, con este crédito, las beneficiarias pueden utilizar el capital para hacer remodelaciones en el hogar, compras de electrodomésticos, pago de servicios como gastos notariales, de salud o incluso tienen la posibilidad de financiar algún viaje.
Cabe recalcar que el monto que solicites se te depositará en un plazo no mayor a 48 horas en tu cuenta bancaria para que puedas tener liquidez inmediata y así financiar el gasto que estás pensando en realizar.
Por otro lado, en la cuestión de pagos, estos se te irán mes con mes directamente de tu nómina, hasta que venza el plazo pactado.
Es importante que tengas en cuenta que, además del monto diferido en los meses seleccionados, el Fonacot te cobra un porcentaje de interés por el préstamo. Este monto se determina dependiendo de los siguientes factores:
Los plazos que otorga el Fonacot van desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que el porcentaje de descuento que podrás elegir puede ser del 10%, 15% o 20%.
Por ejemplo: imaginemos que percibes un salario mensual de $12,000 pesos, pero solicitas un Crédito Mujer Efectivo de $10,000 pesos y deseas liquidarlo en un plazo de 6 meses con descuentos de nómina del 15%.
Contemplando estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés anual que se te aplicaría sería de un 12.11%. Esto quiere decir que tu pago mensual sería de $1,767 pesos aproximadamente.
En caso de que tengas la posibilidad económica de liquidar antes dicho préstamo, podrás hacerlo sin temor a que el Fonacot te cobre alguna comisión o penalización de pago anticipado; basta con que acudas a algunas de sus sucursales para que se te brinde un número de cuenta al cual tendrás que realizar el pago correspondiente.
¿Puedo pedir un segundo crédito? No, el Fonacot únicamente tiene habilitada la opción de renovación de crédito para el préstamo en efectivo; sin embargo, la tasa de interés de este financiamiento es un poco más elevada en comparación con el especializado para las mujeres. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.