Gracias al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), puedes obtener un crédito equivalente de hasta 4 meses de tu sueldo, sin tener que pagar tantos intereses mes con mes.
Esto es gracias a que el Fonacot se caracteriza por ofrecer en cada uno de sus financiamientos tasas de interés bajas, las cuales van desde los 12.53% hasta los 28.04%.
Sin embargo, seguramente te has de preguntar cómo el Fonacot determina la tasa de interés y cuánto es lo que pagarías al mes por un préstamo por parte de este organismo. Pues en esta ocasión en DeDinero te lo explico.

Para comenzar, debes saber que el Fonacot opera igual que cualquier entidad financiera, pues además de la cantidad otorgada, también te cobrará por los intereses generados por el préstamo. Sin embargo, este porcentaje dependerá de los siguientes factores:
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Al ser beneficiario del Fonacot, puedes acceder a tres tipos de financiamientos, los cuales son los siguientes:
Casa uno de estos préstamos es posible liquidarlos en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, con descuentos de nómina del 10%, 15% y 20%.
¿Pero, por qué es importante el género? Esto se debe a que el Fonacot ofrece una tasa de interés preferencial a las trabajadoras mexicanas del sector formal, con el fin de que paguen mejores intereses mes con mes.
Por ejemplo, supongamos que un varón y una dama que perciben un salario de $10,000 pesos, solicitan un crédito al Fonacot de $25,000 pesos, el cual deciden liquidar en un plazo de 18 meses, con descuento de nómina del 15%.
En el caso del varón al solicitar el Crédito en Efectivo se le aplicaría una tasa de interés anual del 14.78%, esto quiere decir que sus pagos mensuales durante un año y medio serían de $1,696 pesos aproximadamente.
Por otro lado, en el caso de la trabajadora mexicana, al solicitar el Crédito Mujer Efectivo la tasa de interés que se aplicaría sería de 13.96%, quiere decir que esta mujer pagaría mensualidades de aproximadamente $1,679 pesos.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no adquirir deudas que superen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de mantener cierta estabilidad financiera.
Por otro lado, contempla que a pesar de que el Fonacot tiene la facultad para otorgarte hasta cuatro meses de tu sueldo, el monto máximo dependerá de ciertos factores como son tus ingresos fijos, tu capacidad de pago, los descuentos que se le realicen a tu nómina y el resultado de tu historial crediticio. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.