Los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores () te permiten adquirir una variedad de bienes y servicios, los cuales te ayudan a mejorar tu calidad de vida.

Al ser beneficiario del Fonacot, podrás obtener un , el cual podrás utilizar para liquidar alguna deuda, afrontar algún imprevisto o incluso remodelar tu hogar; el fin, tú lo eliges.

Sin embargo, es importante que escojas un monto acorde a tus posibilidades y que específicamente este no sobrepase el 20% de tus ingresos, ya que de lo contrario el Fonacot no te aprobará el .

¿Vale la pena un crédito Fonacot? Ejemplo real de $30 mil a 12 meses y tips para elegir monto tu monto ideal. (Foto: Creada con IA)
¿Vale la pena un crédito Fonacot? Ejemplo real de $30 mil a 12 meses y tips para elegir monto tu monto ideal. (Foto: Creada con IA)

¿Vale la pena un crédito Fonacot? Ejemplo real de $30 mil a 12 meses y tips para elegir monto tu monto ideal

Al igual que el resto de las entidades financieras que ofrecen créditos de nómina, en los que, además del monto solicitado, también tienes que pagar cierto porcentaje de interés, con el Fonacot es similar, solo que este organismo financiero gubernamental se caracteriza por manejar una tasa de interés baja.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Para que conozcas la tasa de interés que se le aplicará a tu solicitud, debes contemplar los siguientes factores:

  • Tipo de crédito.
  • Plazo de pago.
  • Descuento de nómina.
  • Género del solicitante.

Si cumpleaños con cada uno de los requisitos que pide el Fonacot, podrás acceder a los siguientes financiamientos:

  • Crédito en Efectivo.
  • Crédito Mujer Efectivo.
  • Crédito para Damnificados.

Cada uno de estos préstamos podrás liquidarlo en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos de nómina permitidos por parte del Fonacot son del 10%, 15% y 20%.

Para ayudarte a entender el tema de los pagos del crédito Fonacot, pondremos el siguiente ejemplo:

Supongamos que un varón que percibe un salario de $12,000 pesos mensuales solicita un Crédito en efectivo de $30,000 pesos para remodelar su hogar, por lo que al momento de su solicitud selecciona el plazo de 12 meses (un año), con descuentos mensuales a su salario del 20%.

Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/TasasCATFonacot.aspx, podemos saber que la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de 14.78%; esto quiere decir que las mensualidades a pagar serían de aproximadamente $2,869 pesos.

Sin embargo, si quien solicita este préstamo fuera una trabajadora mexicana, el monto a pagar sería menor; esto se debe a que el Fonacot les brinda una tasa preferencial a las mujeres.

Por lo que supongamos que una trabajadora mexicana que percibe el mismo sueldo mensual y solicita un Crédito Mujer Efectivo, bajo las mismas condiciones que el varón, de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría sería de 13.96%; esto quiere decir que el pago de su mensualidad sería de $2,842.2 pesos aproximadamente.

Con el fin de que evitemos endeudamientos que pongan en riesgo nuestra estabilidad financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos.

¿Cómo puedo ser beneficiario del Fonacot?

Tanto hombres como mujeres deben cumplir con los mismos requisitos para obtener un préstamo equivalente a hasta cuatro meses de su sueldo por parte del Fonacot, por lo que si estás interesado en alguno de los financiamientos ya mencionados, es importante que verifiques que cumples con los siguientes puntos:

  • Laborar en una empresa afiliada al Fonacot.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con dos referencias personales.
  • Tener un mail y un número telefónico activos.
  • Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo general vigente, el cual, para este 2026, es de $5,982.47 pesos.

Toma en cuenta que, a pesar de que el Fonacot te puede prestar hasta cuatro meses de tu sueldo, el monto máximo a otorgarte no solo dependerá de tus ingresos mensuales, sino que también influirán algunos factores como tu capacidad de pago, los descuentos que se le hagan a tu nómina como el ISR y el de afiliación al IMSS o al ISSSTE.

Asimismo, el Fonacot contemplará el resultado de tu historial crediticio para determinar el monto máximo a otorgarte.

Por último, contempla que, en caso de que el Fonacot apruebe tu solicitud, el préstamo se te depositará a la cuenta bancaria que hayas registrado en un plazo máximo no mayor a 48 horas. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]