Consumo

¿Cuánto te cobra Fonacot en 2026? Intereses reales, plazos de pago y lo que descontarán de tu nómina

Este organismo se caracteriza por ofrecer la tasa de interés más baja del mercado

Pedir un crédito Fonacot en 2026: esto, pagarás intereses, plazos máximos y descuentos permitidos. (Foto: Creada con IA)
21/01/2026 |07:17
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores () se ha convertido en el apoyo de millones de familias en México, pues gracias a los financiamientos que ofrece este organismo, los beneficiarios han podido adquirir una variedad de bienes y servicios que les permiten mejorar su calidad de vida.

Y es que mediante el Fonacot, los trabajadores del sector formal pueden acceder a préstamos equivalentes a hasta cuatro meses de su sueldo, sin la necesidad de contar con un aval y con una tasa de interés que se acomoda a sus necesidades y posibilidades.

¿Cuánto te cobra Fonacot en 2026? Intereses reales, plazos de pago y lo que descontarán de tu nómina. (Foto: Creada con IA)

Sin embargo, una de las dudas frecuentes entre los interesados en uno de los préstamos que ofrece este instituto es cuánto es lo que realmente les cobra el Fonacot por un crédito y cuánto tiempo tienen para pagarlo; es por ello que, si tú también tienes estas dudas, en esta ocasión en te las resuelvo.

Club El Universal

¿Pedirás un préstamo en Fonacot? Esto es lo que realmente pagarás de interés y plazos en 2026

Es importante que contemples que el crédito Fonacot no solo implica devolver el monto que te prestan, sino también cubrir los intereses que se aplican durante el plazo de pago. Este porcentaje podrás calcularlo mediante la tasa de interés que se le aplicaría a tu solicitud, la cual se calcula mediante los siguientes factores:

  • Tipo de crédito.
  • Plazo de pago.
  • Descuento de nómina seleccionado.
  • Género del solicitante.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Al ser beneficiario del Fonacot, podrás acceder a las siguientes opciones de financiamiento:

  • Crédito en Efectivo.
  • Crédito Mujer Efectivo.
  • Crédito para Damnificados.

En cada una de estas opciones, es posible liquidarlas en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos permitidos por parte del Fonacot son del 10%, 15% y 20%.

¿Recuerdas que te mencioné que uno de los factores que usa el Fonacot para determinar la tasa de interés que se le aplicará a la solicitud? Pues esto es relevante, ya que si eres mujer, pagarás menos al mes que un varón; esto es gracias a que el Instituto le brinda una tasa de interés preferencial a las trabajadoras mexicanas.

Para ayudarte a entender mejor esto, te comparto este ejemplo: Supongamos que una mujer que percibe un salario de $10,000 pesos al mes, solicita un Crédito Mujer Efectivo de $25,000 pesos y decide liquidarlo en un plazo de 12 meses con descuentos de su nómina del 15%.

Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de un 13.17%; esto quiere decir que los pagos mensuales de esta mujer serían de aproximadamente $2,368.7 pesos.

Sin embargo, si el solicitante es un varón que tiene la misma percepción salarial y desea solicitar un Crédito en Efectivo de $25,000 pesos, bajo las mismas condiciones que la trabajadora, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de 13.94%; esto quiere decir que durante un año, su pago mensual sería de $2,373.7 pesos aproximadamente.

Es importante que contemples que el plazo de pago y tu descuento de nómina concuerden con tus ingresos, ya que de lo contrario tu solicitud no se aprobaría. Asimismo, recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, ya que de lo contrario podríamos tener un desequilibrio en nuestras finanzas que detone en cierto nivel de estrés financiero. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos