¿Ya comenzaste a resentir las compras decembrinas y los regalos de Día de Reyes? Pues esta resaca financiera es consecuencia de la mala planificación de tus ingresos durante esta temporada de fiestas. Sin embargo, no todo está perdido, ya que el Fonacot cuenta con una opción ideal que te ayudará a contrarrestar la famosa cuesta de enero.
Gracias a los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, puedes obtener un crédito con el cual puedes liquidar todas tus deudas decembrinas, sin tener que pagar muchos intereses.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicaré cuánto te puede prestar el Fonacot, para que liquides tus deudas de Navidad y de Día de Reyes, para que las cuestas de enero no te cuesten.
¿Día de Reyes te dejó deudas? Fonacot te presta más de $30,000 pesos para salir de la cuesta de enero
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), explica que la cuesta de enero es un fenómeno económico que se nota cada inicio de año, y pasa específicamente por dos razones.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
La primera es que, a consecuencia de la inflación, cada año se elevan los precios de diversos productos, como los alimentos, las bebidas y más. Mientras que la segunda consecuencia es derivada de los gastos que realizamos durante la temporada decembrina.
Y es que durante estas fechas de fiestas, solemos realizar una variedad de compras basadas en las emociones y no con un razonamiento financiero, lo cual trae como consecuencia que en el mes de enero se dificulte costear las cuentas, a tal grado que hay personas que tienen que vender o empezar ciertos artículos para poder liquidar sus endeudamientos.
La Condusef explica que, derivado de los gastos excesivos, hay casos en que la famosa cuesta de enero se puede llegar a extender hasta los meses de mayo o junio.
Sin embargo, seguramente te has de preguntar: ¿Por qué el Fonacot se puede convertir en mi apoyo ideal si terminaré endeudado? Pues la respuesta es fácil, y es que a diferencia de las entidades bancarias, el Fonacot se caracteriza por ofrecerte la tasa de interés más baja del mercado, además de que con este organismo podrás obtener un crédito equivalente de hasta cuatro meses de tu sueldo, el cual te brindará liquidez inmediata para que pagues todas tus deudas, sin temor a que todo tu dinero se vaya en el préstamo.
De acuerdo con Salvador Gazca Herrera, titular del instituto, en el 2025, el Fonacot entregó alrededor de 2,100,000 de préstamos, por un monto superior a los $65,000,000 de pesos. Lo que representa que este organismo financiero gubernamental se consolida como el apoyo ideal de los trabajadores en México.
Sin embargo, para que puedas obtener un crédito por parte del Fonacot es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Laborar en una empresa afiliada al Fonacot.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener 6 meses de antigüedad en tu actual empleo.
- Contar con dos referencias personales.
- Tener un mail y un correo electrónico activos.
- Percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general vigente.
Es importante recalcar que, para este 2026, el gobierno federal confirmó un incremento del 13% al salario mínimo general, por lo que, para ser beneficiario del Fonacot, es necesario que compruebes un ingreso mensual de $9,582.47 pesos.
Al percibir esta cantidad, el Fonacot podría prestar un monto de aproximadamente $38,329.8 pesos. Sin embargo, debes contemplar que el monto total que el instituto pueda prestarte dependerá de ciertos factores, como son los siguientes:
- Ingresos mensuales fijos.
- Capacidad de pago.
- Descuentos de nómina, como el ISR o el de afiliación al IMSS o al ISSSTE.
- Además del resultado de tu historial crediticio.
En caso de aprobar tu solicitud, el Fonacot te depositará el monto acordado en un plazo no mayor a 48 horas en tu cuenta bancaria registrada. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





