Mediante su cuenta de X, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) invitó a la población que labora en el sector formal y que requiere de un préstamo para cubrir algún imprevisto o adquirir algún bien o servicio, a que solicite alguno de los créditos que ofrece este organismo financiero gubernamental.
Y es que desde 1974, esta entidad se ha convertido en el apoyo ideal de millones de familias mexicanas, esto gracias a que sus financiamientos cuentan con la tasa de interés más baja del mercado, además de que el solicitante puede obtener un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de su sueldo.
Además de estos beneficios, cabe señalar que los créditos que brinda este organismo administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están diseñados para mejorar la calidad de vida de los solicitantes, mediante la adquisición de bienes, servicios, o incluso para poder liquidar alguna deuda o cubrir algún imprevisto, como mencionamos al principio.
De acuerdo con las reglas de operación del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, este organismo tiene la facultad para otorgar créditos de montos equivalentes hasta de cuatro meses de salario del solicitante. Sin embargo, la cantidad máxima a prestar dependerá de algunos factores, como son:
De acuerdo con las reglas de operación de esta entidad gubernamental, los interesados en algún préstamo por parte del Fonacot, deben laborar en una empresa que esté afiliada a este organismo, ya que de lo contrario no podrán acceder a alguno de los siguientes créditos:
Cada uno de estos préstamos tiene la característica de que se pueden liquidar en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses. Además de que el Fonacot le brinda a los acreditados el porcentaje que quiere que se les descuente vía nómina para poder ir pagando su deuda, los niveles de endeudamiento permitidos son del 10, 15 y 20 por ciento.
Cabe recordar que hoy, 2 de mayo de 2025, el Fonacot cumple 51 años de su fundación, por lo que instituciones como la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) reconocen su consolidación como una de las mejores instituciones de crédito para los empleados en México.