Llegó enero y con él, la famosa resaca financiera; es por ello que durante esta época del año, miles de mexicanos suelen acudir a los créditos de nómina, pues buscan un “salvavidas” que les permita hacerle frente a las deudas decembrinas y así librarse de la famosa cuesta de enero.
Actualmente, entidades como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y BBVA han agilizado sus procesos, con el objetivo de que a sus clientes les sea más fácil acceder a un crédito de nómina,

Sin embargo, ¿cuál de estos créditos es mejor? ¿Cuál me cobra menos intereses? ¿Con qué organismo puedo obtener un préstamo mayor? Pues todas estas dudas y más te las resolveremos en DeDinero.
Fonacot o BBVA: ¿qué crédito de nómina conviene más en 2026? Tasas, montos y diferencias clave
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que no hay créditos ni buenos ni malos; todo depende de la forma en que los utilicemos; sin embargo, es importante conocer cada uno de los aspectos relacionados con estos productos, como es el caso del Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés anual, los plazos de pago, requisitos y más.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Fonacot
Para ser beneficiario de este organismo financiero gubernamental, es necesario que labores en una empresa afiliada al Fonacot, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses.
- Contar con dos referencias personales.
- Tener un mail y un número telefónico activos.
Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo general vigente, el cual para este 2026 es de $5,982.47 pesos.
Al cumplir con cada uno de los puntos ya mencionados, podrás acceder a un crédito equivalente de hasta cuatro meses de tu salario, sin tener que pagar tantos intereses; esto se debe a que el Fonacot, cuenta con la tasa de interés más baja del mercado.
La tasa de interés anual que ofrece el Fonacot va desde el 8.90% hasta un 28.04%. Sin embargo, debes considerar que el monto de interés que se te aplique a tu solicitud dependerá de los siguientes factores:
- Tipo de crédito.
- Plazo de pago.
- Descuento de nómina.
- Género del solicitante.
Al ser beneficiario del Fonacot, puedes acceder a los siguientes tipos de crédito:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
Cada una de estas opciones crediticias es posible liquidarlas en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos permitidos son del 10%, 15% y 20%.
BBVA
Para poder obtener un crédito de nómina por parte de este banco de origen español, es necesario que seas mayor de 18 años y cumplas con los siguientes requisitos:
- Ser persona física sin actividad empresarial.
- Comprobar ingresos mensuales mínimos de $2,000 pesos.
- Haber recibido el pago de tu salario con BBVA durante al menos 1 mes.
- Contar con 3 meses de antigüedad en tu actual empleo.
- Tener un buen historial crediticio.
Si cumples con cada uno de los puntos ya mencionados, podrás obtener un crédito mínimo de $2,000 pesos y máximo de $1,500,000 pesos, el cual podrás liquidar en un plazo de entre 3 y 72 meses, con una tasa de interés anual fija del 23.75% al 37.45% sin IVA.
Toma en cuenta que los pagos pueden ser quincenales o mensuales; todo depende del día de pago de tu nómina.
Contempla que cada una de las instituciones crediticias no te pedirá ni aval, ni garantía, además de que no se te cobrará ninguna penalización en caso de que llegues a realizar pagos anticipados para que liquides tu deuda antes del plazo acordado.
¿Pero cuál me conviene más?
Si bien ambos productos son buenos, todo depende de tus necesidades y posibilidades; por ejemplo, el Fonacot tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con menor percepción salarial, por lo que sus préstamos pueden equivaler a hasta 4 meses de salario.
Por otro lado, en el caso de BBVA, el monto al que puedes acceder es de hasta $1,500,000 pesos, aunque sus costos y comisiones son mayores.
Por ejemplo: Imaginemos que percibes un salario de $15,000 pesos mensuales y decides solicitar un crédito de $20,000 pesos, el cual deseas liquidar en un plazo de 12 meses.
Supongamos que eliges al Fonacot para obtener este préstamo, por lo que decides solicitar un Crédito en Efectivo con descuentos de nómina del 20%. Contemplando estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se te aplicaría sería de un 14.78%. Esto quiere decir que tus mensualidades a pagar durante un año serían de $1,913 pesos.
Sin embargo, en caso de elegir a BBVA, supongamos que luego de la evaluación a tu historial crediticio, esta entidad bancaria te aplica una tasa de interés anual fija del 23.75% (monto especificado en el portal web de BBVA); tus pagos mensuales serían de $2,062.5 pesos aproximadamente.
Toma en cuenta que la Condusef nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de evitar desbalancear nuestras finanzas. Este tip puede ayudarte a elegir el crédito que se acomode más a tus necesidades y posibilidades. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





