¿Estás pensando en solicitar un crédito de nómina para renovar tu cocina? Pues si bien esta opción puede convertirse en tu apoyo ideal, gracias a su liquidez inmediata, también puede ser la peor pesadilla de tu bolsillo si es que no eliges la opción que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto una comparativa entre dos créditos de nómina más populares para este 2026, los cuales son emitidos por Santander y por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para que sepas cuál te conviene más para la compra de electrodomésticos.
Para comenzar, debes saber que los créditos de nómina son préstamos que tanto los bancos como entidades financieras como el Fonacot les brindan únicamente a las personas que perciben un sueldo fijo.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Una de sus principales ventajas es que no debes preocuparte por la cuestión de los pagos, ya que estos se te van descontando de tu nómina mes con mes; sin embargo, es importante que escojas el préstamo que mejor se adapte a tu economía, ya que si adquieres una deuda que sobrepase tus ingresos, podrías terminar perjudicando tus finanzas del hogar.
Cabe señalar que este tipo de productos financieros es ideal para cubrir gastos o imprevistos, ya que se obtiene liquidez inmediata y el trámite es fácil y rápido, ya que no se necesitan muchos requisitos.
Por ejemplo, en el caso del Fonacot, basta con cumplir con los siguientes requisitos para obtener un crédito equivalente a hasta cuatro meses de tu sueldo:
Percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general (para este 2026 es de $9,582.47 pesos)
Cabe destacar que el Fonacot ha ganado gran popularidad entre los trabajadores formales con menores percepciones salariales, ya que este organismo ofrece préstamos con la tasa de interés más baja del mercado.
Por otro lado, con Santander es posible obtener un crédito de hasta $3,000,000 de pesos; sin embargo, para tramitarlo es necesario ser cliente de este banco de origen español y cumplir con los siguientes requisitos:
Uno de los principales beneficios de este crédito es que puedes solicitarlo a cualquier hora del día, ya que, al ser cliente de Santander, se te enviará una invitación a tu aplicación móvil.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que no hay créditos ni buenos ni malos; todo depende del uso que le demos.
Por ejemplo, supongamos que eres mujer y percibes al mes un sueldo de $15,000 pesos, por lo que decides solicitar un crédito de $50,000 pesos; sin embargo, decides liquidarlo en un plazo de 18 meses.
Para comenzar con este ejercicio, debes saber que todas las entidades financieras y bancarias, además de cobrarte el monto prestado, también tendrán que pagar cierto porcentaje de interés.
En el caso del Fonacot, la tasa de interés anual que se aplica depende del tipo de crédito, del género del solicitante, del plazo de la deuda (6 a 30 meses) y del descuento de nómina seleccionado (10%, 15% y 20%).
Así que imaginemos que el préstamo se lo pides al Fonacot, por lo que solicitas un Crédito Mujer Efectivo, con descuento de nómina del 20%. Con base en los datos mencionados y de acuerdo con el tabulador del FOnacot, la tasa de interés anual que se te aplicará sería 14.48%, quiere decir que tus pagos mensuales serían de $3,381 pesos aproximadamente.
Por su parte, en el portal web de Santander, menciona que la tasa de interés anual ordinaria fija es del 65%, por lo que los descuentos de nómina tentativamente serían de $5,486 pesos.
Ahora que ya sabes cuánto tendrías que pagar por obtener un crédito de nómina por parte de estas dos entidades financieras, eliges el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que la Condusef nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos; esto con el fin de evitar sobreendeudamientos que expongan nuestra estabilidad financiera. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.