¿Eres madre soltera y necesitas un dinerito extra? Pues el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) puede prestarte hasta cuatro meses de tu sueldo.
Sin embargo, si lo que te preocupa son los intereses que tendrías que pagar por este crédito, tranquila, ya que el Fonacot se ha convertido en el apoyo ideal de millones de mujeres en México, gracias a la tasa de interés que este organismo ofrece, la cual se caracteriza por ser una de las más bajas del mercado.

Madres solteras: así puedes obtener hasta 4 meses de sueldo en Fonacot y pagar intereses bajos en 2026
Si estás interesada en obtener un préstamo por parte de este organismo, pero no sabes cuánto es lo que pagarías al mes, no te preocupes, pues en esta ocasión en DeDinero te comparto un ejemplo de un crédito de $15,000 pesos, para que sepas cómo funcionan los intereses y te des una idea de lo que pagarías mes con mes.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial del Fonacot, detalló que para este 2026, el instituto tiene el objetivo de superar los 2 millones de créditos que se otorgaron en el año anterior, esto con el fin de que el Fonacot se convierta en el motor que impulse las metas y los proyectos de los trabajadores formales en México.
Y es que por más de 50 años este organismo se ha convertido en el apoyo ideal de millones de empleados mexicanos, ya que estos financiamientos les han ayudado a mejorar sus condiciones de vida, pues les permiten adquirir una variedad de bienes y servicios.
Sin embargo, para ser beneficiario del Fonacot es necesario que labores en una empresa afiliada al Fonacot, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con dos referencias personales.
- Tener un mail y un número telefónico activos.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses en tu actual empleo.
Percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general vigente, el cual para este 2026 es de $9582.47 pesos.
Si cumples con cada uno de estos puntos, tendrás acceso a los siguientes tipos de financiamiento:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
En cada uno de estos financiamientos es posible obtener un préstamo equivalente a hasta cuatro meses de tu sueldo; sin embargo, el Crédito Mujer Efectivo es aquel que cuenta con la tasa de interés más baja del mercado.
Por ejemplo: Supongamos que una mujer que percibe un salario mensual de $10,000 pesos solicita un Crédito Mujer Efectivo de $15,000 pesos; sin embargo, para conocer la tasa de interés que se le aplicará a este financiamiento, es necesario que tomes en cuenta que esta se determinará dependiendo de los siguientes factores:
- Tipo de crédito.
- Plazo de pago.
- Descuento de nómina.
- Género del solicitante.
Cada uno de los créditos que ofrece el Fonacot es posible liquidar en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos de nómina permitidos son del 10%, 15% y 20%.
Para este ejemplo, supongamos que esta mujer decide liquidar su préstamo en 12 meses con descuentos de nómina del 15%. Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría a la solicitud sería de un 13.17%.
Esto quiere decir que esta trabajadora tendría que realizar pagos mensuales durante un año de aproximadamente $1,414.6 pesos.
Toma en cuenta que estos pagos los irá descontando el Fonacot directamente de tu nómina, esto con el fin de evitar atrasos que terminen generando más intereses, provocando que tu deuda aumente.
Por otro lado, recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no exhorta a generar deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de mantener una salud financiera estable.
Es importante que sepas que en caso de superar este porcentaje, corres el riesgo de limitar tu capacidad de pago y afectar tu historial crediticio. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





