Año con año, millones de mexicanos han podido mejorar su calidad de vida gracias, a los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), un organismo gubernamental con más de 50 años de trayectoria al servicio de los empleados del sector formal.
Y es que gracias a estos financiamientos, los beneficiarios pueden adquirir una variedad de bienes y servicios como un coche, pagar un viaje o servicios notariales; incluso, si su percepción es alta, pueden solicitar un préstamo para comprar una casa o remodelar su hogar.
Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuánto es lo mínimo que tienes que ganar para que el Fonacot te pueda prestar $1,000,000 de pesos para comprar una vivienda? Pues en esta ocasión en DeDinero te lo explico.

Para conocer cuánto es lo máximo que te puede prestar el Fonacot, primero es necesario saber si eres beneficiario, por lo que si cumples con los siguientes requisitos, podrás acceder a los financiamientos que ofrece este organismo:
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Percibir ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo general vigente, el cual, para este 2026, es de $9,582.47 pesos.
Si cumples con cada uno de los puntos mencionados, podrás acceder a cualquiera de las siguientes tres opciones de crédito que ofrece el Fonacot:
Crédito en Efectivo: Te brinda liquidez inmediata para la compra de bienes y servicios.
Crédito Mujer Efectivo: Financiamiento dirigido para las trabajadoras formales, con el fin de ayudarles a proteger y hacer crecer su patrimonio.
Crédito para Damnificados: Préstamo dirigido a los trabajadores cuya vivienda haya sido afectada por el paso de algún desastre natural, o se encuentre en una zona declarada de emergencia.
No importa la opción que elijas; en cada uno de estos financiamientos, el Fonacot puede prestarte lo equivalente de hasta cuatro meses de tu sueldo. Aunque si estás pensando en solicitar un préstamo de $1,000,000 de pesos, lo más conveniente es que solicites un Crédito en Efectivo.
Para que el Fonacot te apruebe esta cantidad, tu salario mensual debe ser de aproximadamente $250,000 pesos; sin embargo, considera que el monto máximo que se te otorga también depende de ciertos factores, como son:
En caso de que tu solicitud sea aprobada, el Fonacot te depositará la cantidad acordada en un plazo no mayor a 48 horas en tu cuenta bancaria registrada.
Debes saber que, además del monto solicitado, el Fonacot te cobrará por los intereses que se generen por dicho crédito, aunque es importante que sepas, que este monto será menor en comparación con el que ofrecen otras entidades financieras, que el Fonacot se caracteriza por ofrecer la tasa de interés más baja del mercado.
Para conocer la tasa de interés que se le aplicaría a tu solicitud, debes contemplar los siguientes factores:
Cada uno de los financiamientos que ofrece el Fonacot es posible liquidarlos en un plazo de 6 hasta 30 meses, con descuentos de nómina del 10%, 15% o 20%.
Supongamos que un varón que percibe un salario de $300,000 pesos al mes solicita un Crédito en Efectivo de $1,000,000 de pesos, el cual liquidará en un plazo de 12 meses, con descuentos de nómina del 20%.
Con base en estos datos, y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de un 14.78%; esto quiere decir que el pago mensual de esta persona por un año sería de $95,650 pesos.
Sin embargo, si quien solicita el préstamo,es una mujer que percibe un salario mensual de $300,000, pero bajo el esquema del Crédito Mujer Efectivo, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de 13.96%; esto se debe a que el Fonacot ofrece una tasa de interés preferencial a las trabajadoras del sector formal.
Por lo tanto, el pago mensual que deberá realizar esta mujer durante un año sería de aproximadamente $94,966 pesos.
Sin embargo, es importante que recuerdes que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos recomienda evitar deudas que sobrenpasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de evitar endeudamientos. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.