¿Sabías que como trabajador del sector público puedes acceder a dos tipos de créditos por parte del gobierno? Pues esto es posible gracias a los financiamientos otorgados por parte del Fonacot y del ISSSTE.
Sin embargo, ¿sabes cuál de estos dos organismos te presta más dinero? Pues en esta ocasión en DeDinero te lo cuento, además de compartirte los requisitos de cada uno de estos organismos.
Si buscas financiar un bien o servicio sin pagar tantos intereses y con liquidez inmediata, los préstamos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores pueden convertirse en tu opción ideal.

Ya que estas instituciones cuentan con opciones de crédito inmediato para diversos fines como salud, viajes o incluso para liquidar alguna deuda. El esquema de pago es sencillo: pues mes con mes se te irá descontando una parte proporcional de la cantidad prestada.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, es importante que contemples que los montos máximos que podrás obtener con cada una de las instituciones son distintos, así como los requisitos para ser beneficiario.
En el caso del Fonacot, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a alguno de los financiamientos que ofrece este organismo.
Al cumplir con cada uno de los puntos mencionados, podrás acceder a un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de tu sueldo. Por ejemplo,, si percibes un salario de $10,000 pesos mensuales, podrás obtener un préstamo aproximadamente de $40,000 pesos.
Sin embargo, el monto es aproximado, porque el Fonacot contempla tus ingresos fijos, tu capacidad de pago, los descuentos que se le hacen a tu nómina y el resultado de tu historial crediticio, para determinar la cantidad total a otorgarte.
Por otro lado, en el caso del ISSSTE, al ser derechohabiente de este organismo de seguridad social, podrás acceder a un financiamiento equivalente de hasta 8 meses de tu sueldo, aunque el monto máximo a otorgarte dependerá de tu antigüedad como trabajador.
Por ejemplo: si llevas al menos 6 meses de antigüedad en tu actual centro de trabajo, el monto máximo al que podrás acceder es $30,000 pesos, aunque, por otro lado, si tu tiempo laboral es de más de 10 años, el monto máximo al que podrás acceder es $275,156.80 pesos.
Para que puedas acceder a un préstamo personal por parte de este organismo, es necesario que tengas un mínimo de seis meses y un día de afiliación al régimen de la Ley del ISSSTE y no tengas algún adeudo con el instituto.
Asimismo, debes saber que tras la reestructuración del organismo, actualmente es más sencillo acceder a un financiamiento personal por parte del ISSSTE, ya que Martí Bartes Guadarrama, titular del instituto confirmó que a partir de este 2026 se eliminó el sistema de sorteo. por lo que las asignaciones económicas se realizan de manera directa cada semana, específicamente los días lunes.
Por último, contempla que, al retirarte de la vida laboral, aún podrás acceder a un préstamo personal del ISSSTE, mientras que al ser pensionado, ya no podrás ser beneficiario del Fonacot, ya que este organismo únicamente le brinda créditos a los trabajadores activos del sector formal.
Ahora que conoces cuáles son los requisitos y los montos máximos que cada organismo brinda, contempla cuál de los financiamientos se adapta mejor a tus necesidades y posibilidades. Recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de manejar saludablemente nuestras finanzas y evitar sobreendeudamientos. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.