¿Sabías que, además de los programas sociales, existe un organismo gubernamental que brinda un apoyo financiero a las mujeres en México? Si la respuesta es no, no te preocupes, porque en esta ocasión en DeDinero, te hablaremos sobre uno de los microcréditos que brinda el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), el cual se caracteriza por prestar hasta 25 mil pesos, con la posibilidad de pagarlo en hasta 36 quincenas.
Es un fideicomiso público creado por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de impulsar el emprendimiento, el fomento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del país, mediante una serie de iniciativas financieras y no financieras.
Cabe señalar que de acuerdo con el portal web del Fondeso, este organismo cuenta con 11 programas, los cuales son los siguientes:
Se trata del financiamiento de Micréditos para Mujeres Emprendedoras, el cual tiene por objetivo impulsar la autonomía económica de las mujeres, además de que contribuye con la reducción de la brecha de género en materia de desarrollo económico mediante crédito para poder emprender, o incluso para la creación o conciliación de micronegocios.
Cabe señalar que el sistema en que se otorgan los créditos es bajo un esquema gradual, esto quiere decir que las mujeres podrán acceder a un préstamo mayor una vez que hayan liquidado el anterior, además de mantener un buen historial crediticio.
Los niveles y los montos que el Fondeso presta son los siguientes:
En el nivel 1 se otorga entre 5 mil y 7 mil pesos, y es posible liquidarlo en un plazo de hasta 16 quincenas.
Nivel 2: En este se puede acceder a un crédito de entre 8 mil y 11 mil pesos, el cual es posible liquidar en 24 quincenas.
Dentro del nivel 3, las mujeres pueden acceder a un préstamo de entre 12 y 15 mil pesos, los cuales se pueden pagar hasta en 28 quincenas.
Nivel 4: En esta fase, las mujeres pueden obtener un préstamo de entre los 16 mil y los 19 mil pesos, los cuales se pueden liquidar en un plazo de 32 quincenas.
Por último, en el nivel 5 es posible solicitar un préstamo de entre los 20 mil y los 25 mil pesos. Este es posible liquidarlo en un plazo de 36 quincenas.
Para que las mujeres puedan acceder a estos microcréditos, deben cumplir con los siguientes puntos:
Cabe señalar que, a partir del nivel, se pedirá una constancia de no adeudo, para poder obtener un nuevo financiamiento.
Las interesadas deben tomar un curso en materia empresarial impartido por la Fondeso.
Cabe señalar que el Fondeso puede solicitar otros documentos que complementen el expediente de solicitud de crédito.