El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cuenta con tres opciones crediticias, las cuales están diseñadas para mejorar tu calidad de vida. Esto es posible gracias a que estos financiamientos te permiten liquidar alguna deuda, cuadrar algún imprevisto o incluso adquirir una diversidad de bienes y servicios.
¿Te quieres ir de vacaciones? ¿Quieres remodelar tu casa? ¿O simplemente quieres liquidar tu tarjeta de crédito para evitar que sigan aumentando los intereses? Pues justos los préstamos que ofrece el Fonacot te pueden ayudar con cada una de estas situaciones.
Estos créditos son populares entre los mexicanos, ya que cuentan con la tasa de interés más baja del mercado. Sin embargo, para que puedas obtener un crédito de hasta cuatro meses de tu sueldo, antes debes cumplir con algunos requisitos, especialmente el de laborar en una empresa afiliada al Fonacot y el de percibir el sueldo mínimo vigente en la capital del país, el cual para este 2025 es de 8 mil 480.17 pesos.
En caso de que al mes tu sueldo sea mayor al equivalente al sueldo mínimo, el monto que se te pueda prestar será mayor; sin embargo, debes contemplar que el Fonacot considera ciertos factores para determinar la cantidad máxima que se te prestará, como son los siguientes:
Por ejemplo, contemplando que el Fonacot tiene la facultad para otorgarte un préstamo de hasta cuatro meses de tu sueldo, y al mes percibes un salario de 20 mil pesos, tentativamente se te podría prestar un monto aproximado de 80 mil pesos, aunque, como mencionamos, el monto puede variar.
Para determinar la cantidad a pagar de manera mensual, debes conocer el monto de interés que se te aplicó en tu solicitud; este factor lo determina el Fonacot, contemplando los siguientes rubros:
Si elegiste un Crédito en Efectivo de 80 mil pesos, en un plazo de 6 meses y con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, la tasa de interés que se te aplicará será de un 12.53 por ciento; esto quiere decir que al mes tendrías que pagar aproximadamente 14 mil 168 pesos.
De acuerdo con las reglas de operación del Fonacot, es necesario que por lo menos percibas el sueldo mínimo vigente en México para poder obtener alguno de sus financiamientos; si tu sueldo mensual es menor de 8 mil 480.17 pesos, no podrás obtener ningún préstamo por parte del Fonacot.
Si laboras en la Ciudad de México, ganas el salario mínimo (278.80 pesos diarios) y al mes percibes un sueldo de 8 mil 480.17 pesos, el Fonacot te podría prestar hasta 33 mil pesos aproximadamente.
Sin embargo, si laboras en Monterrey o en Chihuahua, debes considerar que el salario mínimo diario es mayor en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cual es de 419.88 pesos diarios; si eres del norte y ganas el sueldo mínimo de 12 mil 771.35 pesos, el Fonacot te podría otorgar un préstamo de hasta unos 50 mil pesos. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.