En las últimas horas se ha vuelto tema de conversación el nombre del cantante, compositor y productor mexicano León Larregui, quien utilizó su cuenta de X para denunciar a la aerolínea francesa Air France. De acuerdo con la publicación del vocalista de la banda Zoé, personal del avión lo bajó de la aeronave a pesar de ser cliente platino.
"Me bajaron del avion solo por quejarne de unas cosas y me dijeron , siento platino en airfrance ‚jamas te va sa poder subir a un avion nuestro. Una mssera del aire me dice esto!!!le dije mi amor con tao de no ver tu horrible cara acepto!!". Ese fue el mensaje que publicó el intérprete de "Brillas", el cual causó confusión entre los usuarios e incluso burlas, pues algunos de ellos aseguran que el cantante se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia.
Sin embargo, la pregunta aquí es si es legal que la aerolínea pueda bajarte de un avión por solo quejarte. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te diremos cuáles son las únicas razones por las cuales las aerolíneas en México pueden bajarte de alguna de sus aeronaves.
Aunque en su publicación León Larregui no menciona las razones por las cuales extendió su queja al personal de la aerolínea, en México, los usuarios tienen ciertos derechos y obligaciones que cada una de las aerolíneas debe cumplir.
Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el documento “Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo”, menciona que los pasajeros están obligados a los siguientes conceptos:
Esto quiere decir que, en caso de que provoques algún escándalo, no ocupes el lugar que se te asignó o no respetes las indicaciones que te brinde el personal de la aerolínea, pueden bajarte de la aeronave, a pesar de que seas cliente preferencial, VIP o Platino.
El cantante mexicano denunció en su cuenta de X que fue bajado de un vuelo de Air France a pesar de ser cliente platino, aparentemente por haberse quejado con el personal de la aeronave.
Sin embargo, no dio a conocer mayor información sobre por qué se quejó con el personal de la aerolínea.
Sí, es legal, y aunque como pasajeros tenemos ciertos derechos, también estamos obligados a cumplir con ciertas normativas.
Según la Profeco, si provocas un escándalo, no ocupas tu asiento asignado o no acatas las indicaciones del personal encargado, podrás bajarte del avión.
No, ya que no importa qué nivel de cliente preferente seas; si no cumples con las reglas mencionadas, básicamente vas para abajo. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.