Consumo

León Larregui y Air France: Profeco explica si es legal que te bajen de un avión por quejarte

Recuerda que así como tienes derechos, también debes cumplir ciertas obligaciones como pasajero

Cliente platino o no, estas son razones para bajarte del avión.(Foto: Creada con GEMINI)
01/08/2025 |12:09
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En las últimas horas se ha vuelto tema de conversación el nombre del cantante, compositor y productor mexicano , quien utilizó su cuenta de X para denunciar a la aerolínea francesa Air France. De acuerdo con la publicación del vocalista de la banda Zoé, personal del avión lo bajó de la aeronave a pesar de ser cliente platino.

"Me bajaron del avion solo por quejarne de unas cosas y me dijeron , siento platino en airfrance ‚jamas te va sa poder subir a un avion nuestro. Una mssera del aire me dice esto!!!le dije mi amor con tao de no ver tu horrible cara acepto!!". Ese fue el mensaje que publicó el intérprete de "Brillas", el cual causó confusión entre los usuarios e incluso burlas, pues algunos de ellos aseguran que el se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia.

Cliente platino o no, estas son razones para bajarte del avión.(Foto: Creada con GEMINI)

León Larregui y Air France: Profeco explica si es legal que te bajen de un avión por quejarte

Sin embargo, la pregunta aquí es si es legal que la aerolínea pueda bajarte de un avión por solo quejarte. Es por ello que en esta ocasión en te diremos cuáles son las únicas razones por las cuales las aerolíneas en México pueden bajarte de alguna de sus aeronaves.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aunque en su publicación León Larregui no menciona las razones por las cuales extendió su queja al personal de la aerolínea, en México, los usuarios tienen ciertos derechos y obligaciones que cada una de las aerolíneas debe cumplir.

Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el documento “Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo”, menciona que los pasajeros están obligados a los siguientes conceptos:

  • Brindar información y datos personales veraces al momento de comprar su boleto.
  • Presentar documentos oficiales de identificación al momento de abordar.
  • Acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias vigentes.
  • Ocupar el asiento asignado, a menos que la tripulación, por un requerimiento justificado, le solicite o le autorice ocupar uno distinto.
  • Las demás que establezca la ley y demás ordenamientos.

Esto quiere decir que, en caso de que provoques algún escándalo, no ocupes el lugar que se te asignó o no respetes las indicaciones que te brinde el personal de la aerolínea, pueden bajarte de la aeronave, a pesar de que seas cliente preferencial, VIP o Platino.

¿Cuál fue el motivo de la controversia que involucró a León Larregui con la aerolínea Air France?

El cantante mexicano denunció en su cuenta de X que fue bajado de un vuelo de Air France a pesar de ser cliente platino, aparentemente por haberse quejado con el personal de la aeronave.

Sin embargo, no dio a conocer mayor información sobre por qué se quejó con el personal de la aerolínea.

¿Es legal que una aerolínea te baje de un avión por quejarte, según las normativas mexicanas?

Sí, es legal, y aunque como pasajeros tenemos ciertos derechos, también estamos obligados a cumplir con ciertas normativas.

¿Qué tipo de comportamientos pueden llevar a que un pasajero sea desembarcado de un avión?

Según la Profeco, si provocas un escándalo, no ocupas tu asiento asignado o no acatas las indicaciones del personal encargado, podrás bajarte del avión.

¿El estatus de cliente "platino" o "VIP" protege a un pasajero de ser bajado de una aeronave?

No, ya que no importa qué nivel de cliente preferente seas; si no cumples con las reglas mencionadas, básicamente vas para abajo. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.

Te recomendamos