Tras el último monitoreo de precios que llevó a cabo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se prevé que el costo de las cenas de Navidad y Año Nuevo de este año sea más elevado, con un aumento estimado del 17% respecto a 2024, un ajuste que sin duda impactará el presupuesto de muchas familias en México.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que el costo de estas cenas puede disminuir si las compras de los ingredientes se realizan en establecimientos como mercados o tianguis.
Justo en el corazón de la alcaldía Gustavo A. Madero, específicamente en el Mercado Villa Zona 34, existe un pequeño establecimiento, conocido como “Moles Toñita”, el cual cuenta con más de 60 años de tradición y que se puede convertir en un refugio para tu bolsillo.

Año con año, este comercio se ha convertido en el ideal para miles de mexicanos que viven al norte del país, pues además de contar con todos los ingredientes para la preparación de los famosos romeritos y bacalao, el precio de estos productos es un 15% menor en comparación con los supermercados y otros comercios que se encuentran aledaños al mercado.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Norma de la Hera Morales, propietaria de los locales 65 y 66, nos comenta que este negocio nació gracias al esfuerzo de sus padres, quienes le transmitieron el arte de preparar mole y la pasión por su venta.
Actualmente, Norma suma más de 30 años de experiencia dedicados a la comercialización de semillas, chiles y una gran variedad de alimentos y condimentos, y es gracias a este conocimiento y a su pasión y amor por su negocio que “Moles Toñita” ha traspasado las barreras nacionales, pues varios de sus productos han podido llegar a países como Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, entre otros.
Es por ello que año con año, Norma suele hacer una inversión de un poco más de 30 mil pesos a inicio de cada mes, para que su negocio esté surtido y listo para todas las temporadas del año, específicamente la decembrina, ya que su objetivo es claro: “que las personas encuentren en mi puesto todo lo necesario para preparar los platillos tradicionales, como el pescado para el bacalao, el mole y el camarón para los romeritos, así como la canela y la fruta seca para el clásico ponche navideño”.
En Moles Toñita, los precios resultan mucho más accesibles para las familias para este 2025, pues mientras en supermercados el kilo de bacalao noruego puede llegar a alcanzar los $650 pesos, en este negocio el kg tiene un costo de $350 pesos.
Por otro lado, si lo que se busca es preparar los famosos romeritos, el kilo de moles va desde los $180 hasta los $240 pesos; mientras que el kilo del camarón va desde los $450 hasta los $550, dependiendo del tipo de camarón que se desee. Y aunque pareciera un poco elevado el costo, hay que contemplar que en el supermercado, el kilo del mole va desde los $220 pesos hasta los $300 pesos, mientras que el kilo de camarón es posible encontrarlo en estos comercios a un precio que va desde los $500 hasta los $800 pesos.
Norma explica que una cena navideña para cuatro personas, comprando todos los ingredientes en el Mercado Villa Zona 34, tiene un costo aproximado de entre 700 y 800 pesos, lo que representa un ahorro considerable frente a los supermercados y se convierte en un gran apoyo para la economía familiar.
Gracias a la calidad de los productos que ofrece Norma, la gente sigue eligiendo “Moles Toñita” como su primera opción para las compras de los ingredientes de los platillos decembrinos y para cualquier temporada del año. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.