El sector de tiendas departamentales y de autoservicio en México hoy en día nos parecen un elemento más de la realidad urbana, incluso podría decirse que su presencia y características han dejado de sorprendernos.

La Procuraduría Federal del Consumidor () menciona que las tiendas de autoservicio y departamentales tienen el objetivo de satisfacer las demandas de los consumidores y maximizar sus beneficios.

Tiendas, como , han implementado herramientas mercadológicas, ofertas y promociones, así como la integración de servicios, lo que permite a los usuarios hacer un uso más eficiente del tiempo.

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Hoy en día es común encontrarnos al andar por la calle una tienda de autoservicio, una departamental o un centro comercial, y acceder a cualquiera de ellas para comprar algún artículo.

La Profeco ofrece un listado donde divide este tipo de tiendas en categorías dependiendo de su dimensión y los tipo de artículos que ofrecen:

  • Hipermercados. Manejan casi todas las líneas de mercancías y también proporcionan algunos servicios.
  • Supermercados. Los productos que manejan son principalmente abarrotes y perecederos. Por lo general, sólo ofrecen el servicio de farmacia, fotografía, revelado fotográfico y algún otro.
  • Clubes de membresía. Expenden abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales (muebles, regalos, productos de aseo personal, electrodomésticos, entre otros); nacionales o importados, que en algunos casos están constantemente a disposición del cliente, pero en otros, serán vendidos por temporada o en una única ocasión.
  • Bodegas. Generalmente su tamaño es de 2 mil 500 metros cuadrados, pero puede ser mayor. Manejan la mayor parte de las líneas de mercancías, pero con un surtido y variedad mucho menores. Sus precios son más baratos debido a las austeras condiciones físicas y a la poca decoración del inmueble.
  • Mini súper: Se ubican en superficies menores de 250 metros cuadrados y venden una amplia variedad de productos: refrescos, botanas, cigarros, lácteos, cerveza, abarrotes, congelados, productos de limpieza, vinos y licores, entre otros. Son las tiendas mejor conocidas en México como “abarroteras”.
  • Tiendas de conveniencia. La superficie es menor a 500 metros cuadrados; comercializan principalmente alimentos y bebidas cuya variedad y surtido son limitados. Funcionan las 24 horas y su éxito se basa justamente en que su horario permite hacer compras en el momento en el que se requiere y porque hay una rapidez de compra.

Con relación a estas últimas tiendas, a través de TikTok se hizo viral un video donde un hombre de nacionalidad cubana acude con su madre a comprar un helado a una tienda OXXO a las 11:30 horas de la noche, y la mujer se sorprende de que esté abierta una tienda a esa hora de la noche.

“Cuánta cosa a esta hora de la noche” expresa la mamá.

@michelcronicas Mi mamá conoció una tienda en la noche por primera vez en su vida. #michelcronicas #elcubanomasmexicano ♬ suono originale - 𝙄𝙩𝙯𝙜𝙡𝙤𝙬𝙙

En el video de @michelcronicas se puede ver la reacción de la señora mayor al ver la variedad de productos que hay en estas tiendas de conveniencias.

“¿Qué te parece, a las 11 de la noche? Cada día me asombro más de lo que veo en este país”, dice la mujer.

Rápidamente, la grabación se viralizó, alcanzando más de 36 mil interacciones de los internautas que también se emocionaron por la reacción de la mujer extranjera.

También les sorprendió ver la variedad de productos que incluso mencionan @michelcronicas en el video “aceite, azúcar, frutas y verduras, arroz, huevo...”.

“Cada día me asombr más de lo que veo, en este país de la abundancia”, expresa la mamá del usuario de TikTok.

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