¿Y tú ya sabes cuánto es lo que vas a gastar durante la temporada decembrina? Pues déjame decirte que si aún no lo sabes, es probable que caigas en un sobreendeudamiento, que termines lamentando en el siguiente año; recuerda que la famosa “” inicia en diciembre.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor () y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han compartido una serie de recomendaciones para evitar que afectes lo menos posible tu bolsillo durante esta temporada navideña y en esta ocasión en DeDinero te las comparto.

Navidad sin deudas: las claves de Profeco y Condusef para evitar que la cuesta de enero te alcance. (Foto: Canva)
Navidad sin deudas: las claves de Profeco y Condusef para evitar que la cuesta de enero te alcance. (Foto: Canva)

Navidad sin deudas: las claves de Profeco y Condusef para evitar que la cuesta de enero te alcance

De acuerdo con la , durante la época navideña es común que los mexicanos realicemos gastos por impulso y no planificados, debido a la presión social o por el deseo de compensar lo que sentimos por nuestros seres queridos.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Sin embargo, esta misma fuente explica que son justamente estas compras las que terminan por generarnos deudas que sobrepasan nuestra capacidad de pago, haciendo que iniciemos el siguiente año sin dinero y comience a afectarnos la famosa “cuesta de enero”.

Si quieres evitar una resaca financiera y deseas iniciar un 2026 sin deudas y con finanzas saludables, pues te invito a que sigas las siguientes recomendaciones emitidas por la Condusef y la Profeco:

Dale un propósito a tu aguinaldo.

Ambos organismos gubernamentales recomiendan dividir esta bonificación anual entre las siguientes categorías: la primera dirigida al financiamiento de las fiestas decembrinas, la segunda destinada a liquidar alguna deuda que hayas generado en el año y, por último, no olvides contemplar un apartado destinado al ahorro, no importa si este no es grande.

Haz un plan de compras

Antes de salir a las tiendas, a gastar, procura hacer un listado de los productos y regalos que deseas comprar; solo contempla ajustarte al presupuesto y a la lista que realizaste para evitar gastar de más.

Habla de dinero con tus familiares

Si bien es común que durante esta temporada se realicen intercambios de regalos o cenas espectaculares, contemplen que limitarse un poco no es falta de amor, sino que representa un acto de cuidado mutuo.

Celebra con sentido, no con exceso

Recuerda que el cariño no solo se demuestra con regalos materiales, sino que se refleja con acciones, tiempo, gestos de cuidado y más. El amor no se mide por el tamaño del regalo, sino por el tiempo que se dedica a las personas que más nos importan.

Evita las compras por impulso

Antes de hacer algún gasto, contempla si realmente necesitas dicho producto, Procura no comprar a la primera, compara precios y contempla que algunos comercios solo lanzan ciertas ofertas y promociones con el fin de que termines gastando más de lo que tenías planeado.

Por último, la Condusef y la Profeco nos invitan a disfrutar de la temporada decembrina realizando un consumo responsable, planeado y actuando con conciencia, siguiendo estos pasos, es probable que la cuesta de enero no afecte a nuestros bolsillos. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]