De acuerdo con BBVA, actualmente, más del 50% de los mexicanos, solemos realizar alguna compra en línea; sin embargo, ante el aumento de estafas y fraudes digitales, es importante tomar precauciones para el cuidado de nuestras tarjetas.
Y si bien las tarjetas físicas se han convertido en nuestra compañera ideal para realizar una variedad de transacciones y operaciones, actualmente la mayoría de los bancos cuentan con diversos medios de pago como las tarjetas digitales, las cuales se adaptan de mejor forma a los ecosistemas digitales.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explico en qué operaciones es conveniente utilizar la tarjeta física y en qué otras es mejor usar la tarjeta digital.
¿Pagas con tarjeta física o digital? Conoce cuál es más segura según el tipo de compra
Las tarjetas físicas siempre serán los medios de pago que nos permitan hacer cualquier operación, como el retirar efectivo en el cajero automático, pagar en comercios físicos o incluso en portales de ecommerce.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Como te mencioné hace un momento, el uso de estos plásticos es ideal para retirar efectivo o para realizar alguna compra en un establecimiento físico como restaurantes, tiendas departamentales y más. Sin embargo, estos plásticos suelen tener ciertos puntos vulnerables, los cuales ponen en riesgo nuestro dinero.
Por ejemplo: Es común que tanto en cajeros automáticos, como en comercios, los delincuentes utilicen ciertas herramientas para clonar nuestros plásticos, y solo necesitan de nuestra distracción, para que obtengan nuestro número NIP de seguridad.
Por otro lado, en caso de que te roben o extravíes tu plastico, deberás hacer un reporte de este, para evitar que terceros hagan mal uso, además de prevenir que no te vacíen tus cuentas bancarias.
Sin embargo, ante el aumento de estafas digitales, al ingresar los 16 números de nuestros plásticos, además del código de seguridad, puede representarnos cierto temor.
Es justo en este momento donde las tarjetas digitales salen al rescate, pues esta herramienta de pago cuenta con un esquema de seguridad digital que nos permite realizar transacciones con mayor protección.
Algunos de los motivos por los que las tarjetas digitales suelen ser una opción más segura es debido a que cuentan con un CVV dinámico; esto quiere decir que este número de seguridad cambia cada cierto tiempo,
Otro de los motivos, por los cuales este plástico es una mejor opción al realizar operaciones digitales es que se puede controlar desde la aplicación, lo que te permite establecer ciertos límites por operación o monitorear algún movimiento que has realizado.
Por otro lado, al ser una herramienta digital, no corres el riesgo de que esta te la roben o la pierdas; sin embargo, algunas de las desventajas son que forzosamente necesitas contar con tu plástico físico para poder generarla.
Asimismo, contempla que hay establecimientos que aún no cuentan con puntos de venta actualizados, por lo que no podrías utilizar el método de pago conocido como “contactless” (o pago sin tarjeta).
Por último, a pesar de que hay varias entidades bancarias que ofrecen la opción de retiro sin tarjeta, hay ciertas localidades en las cuales se puede dificultar localizar algún ATM de tu banco, por lo que forzosamente necesitarás tu tarjeta física para retirar efectivo en el cajero de otro banco o en algún comercio.
Ahora que conoces los pros y los contras de ambos medios de pago y en qué momento debemos utilizarlos, recuerda que la seguridad de estos productos financieros depende de ti. Una de las medidas de seguridad que nos ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es guardar en un lugar seguro el plastico físico y mantenerlo pagado cuando no se utilice; de esta manera se evita el riesgo de alguna cargo no reconocido. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





