Para muchos jóvenes, obtener su primera tarjeta de crédito representa un símbolo de independencia, pues gracias a este plástico el acceso a diversos bienes y servicios se vuelve más fácil, ya que no se necesita contar con dinero en efectivo en este instante para financiar dichas compras.
Sin embargo, una de las reglas básicas que marcan la diferencia entre usar de forma responsable la tarjeta de crédito y vivir endeudado es el pago total del plástico. De acuerdo con algunas entidades financieras, como BBVA, Banorte, Santander, entre otras, este pago evitará que manches tu historial crediticio.
¿Sabías que tu tarjeta de crédito puede convertirse en tu apoyo ideal , pero también en tu peor pesadilla? Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda utilizar de forma responsable, además de conocer conceptos básicos como “Pago mínimo”, “pago para no generar intereses”, “pago total”.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, no importa si apenas vas a solicitar tu primera tarjeta o ya tienes tiempo con ella, lo que es relevante es que sepas que el pago total del plástico es la única forma de que tengas una buena salud financiera y dejes de regalarle tu dinero a los bancos.
Esto se debe a que el pago total de una tarjeta de crédito durante el periodo de facturación, básicamente les estás liquidando al banco todo lo que le debes en ese momento, a diferencia del famoso pago para no generar intereses, en el cual solo pagas un porcentaje de tu deuda, evitando que se acumulen intereses.
Contempla que al pagar el total de tu tarjeta de crédito, siempre tendrás tu línea de crédito disponible, de esta forma podrás gozar de una buena salud financiera y de un buen puntaje en tu historial crediticio, lo que te abrirá la puerta a otros productos crediticios como tarjetas de alta gama con grandes beneficios en aeropuertos o restaurantes, o insulso acceso a un crédito. automotriz o hipotecario.
Si no cuentas con la liquidez inmediata para poder cubrir el monto total de tu deuda, no te preocupes, ya que existen dos alternativas de pago, las cuales son las siguientes:
Pago mínimo: Es el monto más bajo que te permite el banco pagar de tu deuda, esto con el fin de poder mantener tu cuenta al corriente, evita cargos por atrasos y daños a tu historial crediticio. Sin embargo, debes contemplar que esta opción no te salvará de los intereses, ya que el monto que no haya saldado de tu cuenta seguirá generando intereses, lo que puede provocar que tu deuda aumente a un plazo más largo.
Pago para no generar intereses:Es el porcentaje que el banco pide que cubras antes de tu fecha límite. Este monto incluye el saldo de tu periodo actual, comisiones y compras a meses. Considera que al hacer este pago, evitarás que tu deuda aumente por la generación de intereses o algunos cargos financieros.
Contempla que el método que elijas, debe adaptarse a tu disponibilidad de recursos, sin que este pago desbalance tu estabilidad financiera, es por ello que la Condusef nos recomienda no adquirir deudas mayores al 30% de nuestros ingresos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de perder nuestra estabilidad financiera. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.