Con el fin de mantenerse como la opción ideal de financiamientos para los trabajadores mexicanos con menores ingresos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que en este 2026 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) seguirá manteniendo las mismas tasas de interés en sus réditos.
Esta decisión se tomó con el fin de superar los más de 2 millones de préstamos otorgados en el 2025, los cuales permitieron a miles de familias mejorar sus condiciones de vida.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto cuáles serán las tasas de interés que te ofrecerá el Fonacot en este año.
Fonacot mantiene sus tasas en 2026: estos son los intereses que pagan los trabajadores en México
De acuerdo con Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial del Fonacot, la prioridad del instituto es que sus financiamientos se sigan convirtiendo en el motor que impulse las metas y proyectos de los empleados formales en México.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Por lo que para este 2026, sus tasas de interés se mantendrán en los mismos porcentajes que se aplicaron en el 2025, las cuales iban desde un 12.53% hasta un 28.04%. Cabe señalar que la tasa de interés que se aplica a la solicitud depende de algunos factores, como son el tipo de crédito, el plazo de pago, el descuento de nómina seleccionado y el género del solicitante.
Al ser beneficiario del Fonacot, podrás acceder a tres tipos de financiamiento, los cuales son los siguientes:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
Cada uno de estos préstamos es posible liquidar en un plazo de entre 6 y 30 meses con descuentos de nómina del 10%, 15% y 20%. Es importante que contemples que el plazo de pago y porcentaje de descuento deben coincidir con tus ingresos mensuales, ya que de lo contrario el Fonacot no aprobaría tu solicitud.
¿Por qué importa el género? Esto se debe a que el Fonacot le brinda una tasa preferencial a las trabajadoras en México, con el objetivo de ayudarles a pagar menos intereses, mientras hacen crecer su patrimonio.
Por ejemplo, supongamos que un hombre y una mujer que perciben un salario mensual de $10,000 pesos, le solicitan al Fonacot un préstamo de $20,000 pesos, el cual están dispuestos a liquidar en un plazo de 12 meses (un año) con descuentos del 15%.
Al hombre, al solicitar el financiamiento bajo el esquema del Crédito en Efectivo, se le aplicaría una tasa de interés del 13.94%, mientras que a la mujer, al solicitar el préstamo bajo el esquema del Crédito Mujer Efectivo, se le aplicaría una tasa de interés del 13.17%.
Sin embargo, ¿cuánto es esto en dinero? De acuerdo con los datos mencionados, el hombre estaría pagando una mensualidad de aproximadamente $1,899 pesos durante un año, mientras que la mujer tendría que desembolsar mes con mes la cantidad de $1,886 pesos tentativamente.
Como puedes leer, los descuentos que se aplicarían a estos dos beneficiarios se adaptan completamente a sus ingresos, ya que el Fonacot busca cuidar el bolsillo de sus derechohabientes, dándoles acceso a financiamientos que no comprometan su salud financiera. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





