Llegó el mes de octubre en que se hará un ajuste en la tarifa de luz de varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con lo anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Por qué el recibo de luz será más caro en este mes? Los usuarios de varios estados de México se verán afectados por el alza tarifaria que se aplicará el próximo 31 de octubre, pues ese día terminará un subsidio que el Gobierno de México otorgó a ciertas entidades con el objetivo de reducir costos en los pagos de luz.
Y es que recordemos la ola de calor que afectó a la población en meses pasados, un fenómeno que en varios estados resultó insoportable debido a las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, lo que obligó a las familias a comprar ventiladores y aires acondicionados para resistir dicho periodo.
Lee también: 10 aparatos que sí puedes desconectar para ahorrar dinero en tu recibo de luz CFE
Dicho uso de la energía eléctrica provocó que los costos de luz en los hogares mexicanos aumentaran, y se sumaran a los aumentos recientes que habían ocurrido tan solo semanas atrás.
Apenas en mayo de este 2023, la CFE ajustó las tarifas por consumo de luz en relación con el indíce de la inflación en México, lo que a su vez representó un aumento del 7.1 por ciento anual.
Además, a inicios de agosto, el costo de la energía eléctrica en las casas tuvo una ligera alza de 0.7 pesos mexicanos, pues pasó de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora (Kwh).
Todo eso fue una carga para los gastos de los mexicanos en cuanto a energía eléctrica se refiere. Por ello, el Gobierno Federal, a través de la CFE, aplicó un descuento en varios estados del país para que los usuarios pudieran solventar los pagos.
Esa ayuda se aplicó desde el pasado 1 de mayo, durando junio, julio, agosto y parte de septiembre, y terminará el próximo 31 de octubre.
Esto significa que aquellos estados que lo recibían ya no verán el apoyo reflejado en sus siguientes facturas, por lo que su recibo de la luz aumentará de costo.
Estos son los estados y ciudades de México que recibían el apoyo y ya no lo verán reflejado en sus recibos por el ajuste de CFE:
Baja California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Acapulco
Campeche
Cancún
Chetumal
Ciudad Acuña
Coatzacoalcos
Iguala
Mérida
Monclova
Monterrey
San Andrés Tuxtla
Tampico
Tehuantepec
Tepic
Torreón
Tuxtla Gutiérrez
Veracruz
Villahermosa
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja usar lámparas LED en vez de focos tradicionales, apagar las luces que no se ocupen y desconectar los aparatos electrodomésticos que no se estén usando.