Si al revisar los movimientos de tus tarjetas de crédito en tu aplicación móvil bancaria, has notado que te aparece una opción de “pago mínimo” pues aunque pareciera un alivio financiero, este podría traerte consecuencias.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explico qué es el pago mínimo de las tarjetas de crédito y en qué momento debes utilizar esta opción.
Entidades bancarias como BBVA, Santander, Banamex nos explican que el famoso pago mínimo es la cantidad mínima que los bancos te piden que abones al saldo de tu deuda.

De acuerdo con estas instituciones financieras, este porcentaje equivale al 2% y 5% del monto total de tu adeudo.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Y aunque pagar solo el mínimo pudiera parecernos una salida sencilla cuando andamos cortos de dinero, a la larga sale muy caro, ya que los intereses siguen acumulándose sobre todo lo que queda pendiente.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es conveniente utilizar este método de pago solo cuando existe una emergencia.
Por ejemplo, si un mes tuviste que realizar un gasto considerable por algún imprevisto y no cuentas con el capital suficiente para hacer el pago de la tarjeta, cumplir con el pago mínimo evita que dañes tu historial crediticio y te protege de cargos extra por atraso.
La Condusef nos exhorta a utilizar de forma adecuada los productos crediticios, con el fin de evitar sobreendeudamientos que pongan en peligro nuestras finanzas.
En caso de que tengas muchas tarjetas de crédito, que provoquen que solo puedas hacer el pago mínimo de estas, la Profeco te brinda las siguientes recomendaciones para que puedas salir de tus apuros financieros:
Algunas entidades bancarias pueden ofrecerte un refinanciamiento de tu deuda, con el cual se te pueda ofrecer una tasa de interés más baja y que se ajuste a tus posibilidades.
Analiza, ¿cuál de tus tarjetas de crédito es la que cuenta con la tasa de interés más alta y con la que tienes una mayor deuda? Procura liquidar antes esas, aportando cantidades un poco mayores que el mínimo.
Durante el periodo de pago no utilices tus tarjetas de crédito, ya que si sigues comprando con ellas las deudas no van a bajar.
Por último, con el fin de mantener una relación saludable con nuestras tarjetas de crédito, la Condusef nos exhorta a no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.