De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la compra de un auto es una de las decisiones más importantes dentro de nuestra vida financiera.
Es por ello que antes de comprar dicho vehículo hay que realizar un análisis cuidado, para evitar un endeudamiento que no podamos controlar. Sin embargo, ¿sabías que existe una regla que te puede ayudar a elegir el auto que se adapte a tus posibilidades?

Pues en esta ocasión en DeDinero te explicaré cómo funciona la regla 20/4/10 y por qué se puede convertir en tu mejor amiga en la compra de tu próximo auto.
Regla 20/4/10: así puedes comprar un auto sin endeudarte y cuidar tus finanzas personales
De acuerdo con Ramith Sethi, emprendedor, asesor financiero estadounidense, y autor del libro “ Te enseñaré a ser rico”, popularizó la regla 20/4/10, con la cual es posible comprar un automóvil de manera inteligente, y así evitar deudas excesivas.
Según Ramith, la regla funciona de la siguiente manera:
El 20 para el enganche
Este porcentaje debe destinarse al pago inicial de la compra del automóvil, por lo que al momento de estar buscando un vehículo es importante que se tenga ahorrado por lo menos el 20% de este, de lo contrario las mensualidades y el plazo de pago pueden aumentar.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Por ejemplo, si estás interesado en un auto que tiene un valor de total de $250,000 pesos, debes tener por lo menos ahorrado un aproximado de $50,000 pesos.
Contempla que entre mayor sea el enganche que des por el vehículo, podrás acceder a mejores condiciones de préstamo como tasas de interés más bajas o periodos de pago más cortos.
4 años o meos
Según Ramith, para poder evitar que la deuda se vuelva cansada, es preferible que el plazo del crédito automotriz sea de 4 años o menos. Aunque un plazo mayor pudiera parecer lo ideal, la realidad es que la tasa de interés que se aplicará al financiamiento será más alta.
Por otro lado, al escoger un plazo corto, es posible liquidar el vehículo en menos tiempo y con pocos intereses, teniendo la oportunidad de ahorrar un poco más de dinero para otros aspectos importantes.
Asimismo, contempla que una vez que el auto sale de la agencia, el valor de este comienza a depreciarse, por lo que si llegan a escoger un plazo de pago mayor, correrás el riesgo de deber más por el valor actual del auto.
10% para el pago
Durante la cotización del vehículo, Ramith explica que es importante asegurarnos de que el pago mensual del auto no sobrepase el 10% de nuestro ingreso mensual, esto con el fin de asegurar una estabilidad en nuestras finanzas.
Por ejemplo, supongamos que percibes un salario de $15,000 pesos al mes, de acuerdo con esta regla, tu pago mensual ideal para un financiamiento automotriz tendría que ser de $1,500 pesos aproximadamente.
Si bien los créditos pueden convertirse en nuestros mejores aliados, la realidad es que si no aprendemos a gestionarlos de forma correcta, corremos el riesgo de padecer un endeudamiento que no podamos controlar.
Es por ello que la Condusef nos adaptó hábitos de ahorro, que nos permitan cumplir ciertas metas u objetivos, como la compra de un auto. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





