¿Vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, y tu auto o vivienda se vieron afectados por las intensas lluvias de estas últimas semanas? ¿No tienes dinero suficiente para reparar tu hogar o tu vehículo? El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) te puede prestar hasta cuatro meses de tu sueldo sin la necesidad de aval.
Si bien en los últimos días te hemos compartido información sobre el Crédito en Efectivo y el Crédito Mujer Efectivo, dos de los financiamientos más populares del Fonacot, en esta ocasión en DeDinero te hablaré sobre el Crédito para Damnificados, con el cual podrás obtener un préstamo para poder recuperar tu patrimonio.
Al igual que el resto de los créditos que ofrece el Fonacot, el préstamo para damnificados tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en México y sus familias, especialmente a aquellos empleados que vivan en una zona afectada, ya sea por declaratoria de emergencia o desastre natural.
Con este financiamiento, los trabajadores pueden adquirir bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio, como pueden ser:
Toma en cuenta que, para poder obtener este financiamiento, debes laborar en una empresa afiliada al Fonacot. Además de que tus percepciones salariales mensuales fijas deben ser equivalentes al salario mínimo vigente en la Ciudad de México (278.80 pesos diarios).
No importa si es el Crédito en Efectivo, el Crédito Mujer Efectivo o el Crédito para Damnificados; de acuerdo con las reglas de operación de este organismo, en cualquiera de estos tres financiamientos puedes obtener un préstamo de hasta cuatro meses de tu sueldo.
Sin embargo, debes contemplar que el monto máximo que se te podrá otorgar dependerá de tu sueldo mensual, de tu capacidad de pago, de los descuentos que se te hacen de tu nómina (ISR y afiliación al IMSS) y del resultado de tu historial crediticio.
Supongamos que al mes recibes un sueldo de 15 mil pesos; esto quiere decir que, contemplando los factores ya mencionados, el Fonacot te podrá otorgar un préstamo equivalente de hasta 60 mil pesos.
Si laboras en una empresa afiliada al Fonacot, tu sueldo mensual es igual o mayor que el salario mínimo en la Ciudad de México (8 mil 480.17 pesos mensuales) y cumples con los siguientes requisitos, podrás acceder a un financiamiento por parte de este instituto:
En caso de cumplir con los puntos mencionados, deberás agendar una cita en el siguiente enlace: https://portalcitas.fonacot.gob.mx/modulosEspeciales_FONACOT/programacionCita.php para que puedas acudir a la sucursal de Fonacot más cercana a tu domicilio y puedas entregar la siguiente documentación:
En caso de que se te apruebe el crédito, el dinero se te depositará a tu cuenta en un plazo no mayor a las 48 horas. Por otro lado, toma en cuenta que el Crédito para Damnificados te brinda un plazo de gracia de 120 días (4 meses) para que se te haga el primer descuento de nómina. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.