La mañana de este viernes 2 de enero, un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudió a la Ciudad de México, recordándonos a todos los capitalinos la vulnerabilidad de nuestro patrimonio.
Sin embargo, más allá del susto, también surge la duda financiera inevitable: ¿Cuánto cuesta proteger nuestra vivienda contra algún desastre natural? Por lo que en esta ocasión en DeDinero te lo cuento.

Seguro contra sismos en CDMX: cuánto cuesta proteger tu casa tras el temblor y qué sí cubre
Históricamente, la CDMX se ha visto afectada por el paso de diversos movimientos telúricos (sismos, terremotos, temblores), algunos de gran magnitud como los de 1985 y del 2017, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza una advertencia clara sobre la importancia de las pólizas ante este tipo de eventos que han marcado la economía de las familias mexicanas.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Este organismo gubernamental nos exhorta a contratar un seguro contra daños a casa habitación, pues este nos brinda protección contra los siguientes riesgos:
- Incendio, rayo y/o explosión en vivienda.
- Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos.
- Fenómenos hidrometeorológicos: cubren las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempo tempestuoso.
- Responsabilidad civil.
- Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
- Rotura de cristales, ampra el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
- Joyería: te ampara contra el robo de joyas, orfebrerías, relojes y pieles que se encuentren dentro de inmuebles asegurados.
Cabe señalar que el seguro de vivienda puede variar dependiendo del valor y la ubicación del inmueble. Sin embargo, tras la investigación que realizó el equipo de DeDinero, pudo saber que el costo de estas pólizas va desde los $5,000 pesos anuales hasta los $450,000 pesos anuales.
Sin embargo, antes de contratar un seguro de vivienda, la Condusef nos invita a considerar los siguientes puntos:
Verificar que la información de la póliza sea correcta.
Asegurarse de que se cubran los riesgos que se necesiten. Por ejemplo, en caso de vivir en una zona considerada como sísmica baja, no tiene caso que necesariamente tengas que contratar una póliza por temblores o terremotos.
Asimismo, es importante documentar nuestras pertenencias, lo que ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora; incluso puedes incluir fotografías o videos.
Por otro lado, la Condusef nos explica que la compra de una póliza de seguros no es un gasto, sino que es una inversión, ya que es nuestra vivienda la que se está protegiendo. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





