¿Te vas a casar en el 2026, pero te hace falta dinero para poder terminar de pagar tu boda? No te preocupes, porque el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores () se puede convertir en tu apoyo ideal.

Es por ello que en esta ocasión en , te explicaré cómo puedes ser beneficiario del Fonacot y cuánto es lo máximo que te podrán prestar para que pagues tu boda.

¿Te casas en 2026? Esto es lo que Fonacot podría prestarte para terminar de pagar tu boda sin estrés financiero.(Foto: Creada con IA)
¿Te casas en 2026? Esto es lo que Fonacot podría prestarte para terminar de pagar tu boda sin estrés financiero.(Foto: Creada con IA)

¿Te casas en 2026? Esto es lo que Fonacot podría prestarte para terminar de pagar tu boda sin estrés financiero

Por más de 50 años, el Fonacot se ha convertido en el apoyo ideal de millones de , pues gracias a los créditos que emite este organismo público, los beneficiarios han podido adquirir una variedad de bienes y servicios que les han permitido mejorar su calidad de vida.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Sin embargo, para que puedas acceder a alguno de los financiamientos que ofrece este instituto, es importante que cumplas con algunos requisitos, como son los siguientes:

  • Laborar en una empresa afiliada al Fonacot.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener por lo menos 6 meses de antigüedad en la empresa.
  • Contar con dos referencias personales.
  • Tener un mail y un número telefónico activos.
  • Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo general vigente.

Para este 2025, el sueldo mínimo general mensual es de $8,480.17 pesos; sin embargo, el gobierno federal declaró que, a partir del próximo jueves 1 de enero, este sufrirá un incremento del 13%; por lo tanto, a partir del 2026, para que puedas ser beneficiario del Fonacot, deberás percibir un salario mensual mínimo de $9,582.17 pesos.

¿Cúanto es lo máximo que me puede prestar el Fonacot en 2026 para mi boda?

Al cumplir con los requisitos que pide el Fonacot, podrás acceder a un préstamo equivalente de hasta cuatro meses de tu sueldo; sin embargo, considera que el monto máximo que se te podrá prestar dependerá de los siguientes factores:

  • Ingresos mensuales.
  • Capacidad de pago.
  • Descuentos de nómina aplicados, como es el famoso ISR y el de afiliación al IMSS.
  • Resultado de la consulta de tu historial crediticio.

Por ejemplo, si en 2026 percibes un salario equivalente al mínimo general, que será de $9,582.17 pesos, el Fonacot tentativamente te podría prestar hasta $38,328.68 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de algunos wedding planners (planificadores de bodas), el gasto total de una boda va desde los $160,000 pesos hasta los $950,000 pesos, dependiendo del tipo de salón de eventos, platillos, cantidad de invitados y actividades seleccionadas.

Supongamos que necesitas un presupuesto de $150,000 pesos para pagar tu casamiento, por lo tanto, para que el Fonacot pueda prestar esta cantidad, tendrás que percibir un salario de por lo menos $37,500 pesos.

¿Cuánto debo pagarle al Fonacot por un préstamo de $150,000 pesos?

Además de la cantidad prestada, contempla que por dicho monto tendrá que pagarle al Fonacot cierto porcentaje de interés, el cual se determinará dependiendo de los siguientes factores:

  • Crédito seleccionado.
  • Plazo de pago.
  • Descuento de nómina
  • Género del solicitante.

Al ser beneficiario del Fonacot, puedes acceder a los siguientes tipos de crédito:

  • Crédito en Efectivo.
  • Crédito Mujer Efectivo.
  • Crédito para Damnificados.

Cada uno de estos financiamientos es posible liquidarlo en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, con descuentos de nómina del 10%, 15% y 20%.

Supongamos que eres varón, percibes un salario mensual de $40,000 pesos y decides solicitar un Crédito en Efectivo de $150,000 pesos, el cual pagarás en un plazo de 30 meses (2 años y medio), con descuento de nómina del 20%.

Con base en estos datos y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés anual que se te aplicaría sería de un 17.23%; esto quiere decir que tu pago mensual sería de $7,153.75 pesos aproximadamente.

Recuerda que el Fonacot se caracteriza por ofrecer las tasas de interés más bajas del mercado; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, ya que esto puede poner en riesgo nuestras finanzas personales. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]