Consumo

¿Vas por tu primera tarjeta de crédito? Estos son los requisitos clave que BBVA, Santander o DiDi y Nu te pedirán

La Condusef recomienda que antes de elegir alguna tarjeta, compares costos y comisiones

¿Quieres iniciar tu historial crediticio? Requisitos básicos para tramitar tu primera tarjeta hoy mismo. (Foto: DeDinero)
12/12/2025 |11:09
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Tramitar tu primera es una decisión que conlleva una gran responsabilidad financiera; por lo que es necesario que, antes de solicitar uno de estos plásticos, tomes en cuenta ciertos factores como tus ingresos mensuales y tu capacidad de pago.

Si ya has decidido iniciar la construcción de tu historial crediticio, pues en esta ocasión en te comparto los requisitos principales que te pedirán los bancos y fintechs para tramitar una tarjeta de crédito.

¿Vas por tu primera tarjeta de crédito? Estos son los requisitos clave que BBVA, Santander o DiDi y Nu te pedirán. (Foto: Canva)

¿Vas por tu primera tarjeta de crédito? Estos son los requisitos clave que BBVA, Santander o DiDi y Nu te pedirán

Para empezar, es necesario que sepas que las tarjetas de crédito son un que el banco te brinda para que puedas comprar algo, sin la necesidad de que tengas que solventar dicho gasto con tu propio dinero en ese instante.

Club El Universal

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Sin embargo, después de determinado tiempo, deberás pagar dicho monto al banco; y en caso de que no realices el pago de la cantidad total, tienes que considerar que se te cobrarán intereses, los cuales son como una tarifa extra por el préstamo otorgado.

Contempla que entidades como BBVA, Santander, HSBC, Banorte y más organismos te pedirán los siguientes requisitos para que puedas. Solicitar una tarjeta de crédito.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobar ingresos.
  • Y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Es probable que el banco en un principio te brinde una línea de crédito pequeña, la cual puede ir desde los $3,000 hasta los $7,000 pesos; sin embargo, al utilizarla de forma responsable, en poco tiempo se te podrá incrementar el monto del préstamo.

En la actualidad existen otras opciones que brindan algunos organismos financieros digitales conocidos como fintechs, como es el caso de NU o DiDi, con los cuales puedes solicitar una tarjeta de crédito desde su aplicación móvil y sin la necesidad de que compruebes ingresos; estos plásticos son ideales para universitarios o para aquellos jóvenes que acaban de iniciar su vida laboral.

Por otro lado, es importante que, antes de tramitar tu tarjeta de crédito, analices si en verdad necesitas dicho plástico crediticio o si estás preparado para asumir su uso.

Recuerda que al momento en que realices tu primera compra y su respectivo pago, iniciarás tu historial crediticio, el cual servirá como tu carta de presentación ante organismos financieros, quienes más adelante contemplarán dicho historial para tus comportamientos y si es posible otorgarte un préstamo más adelante, como es el caso de un crédito hipotecario o automotriz.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te recomienda que, antes de hacer el trámite de alguna tarjeta de crédito, compares costos y comisiones; de esta forma sabrás y podrás escoger el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos