Con la llegada del mes de , millones de personas suelen tener una actitud "borrón y cuenta nueva"; pues aseguramos que los errores cometidos en el año anterior, específicamente los financieros, no los tendremos en este.

Aunque con el paso de los días esta ilusión comienza a desaparecer al ver las cuentas y deudas generadas por la temporada decembrina, ya que empiezan a tener un impacto significativo en .

DiDi revela cómo sobrevivir a la cuesta de enero y mantener tus finanzas bajo control en 202. (Foto: Captura de pantalla)
DiDi revela cómo sobrevivir a la cuesta de enero y mantener tus finanzas bajo control en 202. (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, DiDi nos explica que existe una manera de mantener un estilo de vida equilibrado, sin poner en riesgo nuestro bienestar financiero durante la famosa cuesta de enero, y aquí en te lo compartimos.

¿Cuánto te cobra Fonacot por un préstamo de $10,000 pesos? Ejemplo real de pagos en 12 meses

Es común que durante el inicio de año, millones de mexicanos perdamos nuestra paz mental, a consecuencia de los gastos generados durante el año anterior. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la famosa cuesta de enero inicia en los meses de octubre y noviembre, justo cuando la mayoría de los comercios en México suelen lanzar miles de ofertas y promociones.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Y aunque es cierto que durante esta época del año, la mayoría de los artículos exhibidos en millones de establecimientos realmente cuentan con descuentos, la realidad es que también realizamos muchas compras innecesarias, basadas en emociones o por presión social, lo que termina por poner en riesgo nuestra estabilidad financiera.

DiDi menciona que la manera en que podemos evitar poner en riesgo nuestro bienestar financiero, es tomando decisiones más conscientes, sin dejar de disfrutar de nuestro día a día; es por ello que nos comparte las siguientes claves para sobrevivir a la cuesta de enero.

Ordena tu dinero

Antes de comenzar a saturarte con la lista de pagos y métodos de ahorro que te “ayuden” a superar esta resaca financiera, el primer paso es analizar tu situación actual. Es importante que tengas claro en dónde se va o se irá tu dinero. Este punto, además de conocer a profundidad cada una de las gas de dinero, también te brinda una cierta paz mental, pues puedes organizar tus ingresos y cada uno de tus gastos.

Recuerda que no solo se trata de activar el “modo austeridad”, sino que antes de actuar es relevante conocer por dónde empezar.

Que los imprevistos no te roben la paz

Las reparaciones en el hogar, alguna falla del auto o incluso una emergencia médica, pueden representar un gasto sorpresa que nos genere una crisis financiera. Sin embargo, en caso de que no tengas el capital suficiente para estos gastos, recuerda que hay instrumentos financieros como la famosa DiDi Card, con la cual puedes diferir tus compras a meses sin intereses.

Esta alternativa no solo te ayudará a financiar el gasto, sino que también te dará la tranquilidad de ir saldando la deuda mes con mes. Sin embargo, en caso de que llegaras a necesitar liquidez inmediata, considera que DiDi, cuenta con la opción de los servicios de préstamos, con los cuales podrás salir de cualquier apuro de una manera responsable.

Construye tu “espacio seguro” financiero

De acuerdo con la Condusef, una de las mejores formas de disfrutar de una buena salud financiera es tener un apartado para el ahorro. Este organismo gubernamental nos recomienda ahorrar por lo menos el 10% de nuestros ingresos; de esta manera podremos cumplir nuestras metas sin poner en desbalance nuestras finanzas.

Sin embargo, DiDi menciona que, en lugar de utilizar los instrumentos tradicionales de ahorro como las alcancías, nos invita a ahorrar en su producto financiero conocido como DiDi Cuenta, en la cual no solo almacenamos nuestro dinero, sino que también nuestro capital crece hasta un 16% al año.

Aprovecha los beneficios

¿Sabías que al pagar tus servicios y compras con el formato de DiDi Pay te trae beneficios? Pues el utilizar este método de pago, no solo facilita las transacciones, sino que también se te brindan ciertas promociones, cupones o cashback, lo que te representará un gran alivio para la rutina de pagos mes con mes y hará que tu dinero te rinda un poco más.

Prioriza y libérate del estrés

Es importante que en tu celular o en una libreta tengas claras tus fechas límite de pago; de esta manera podrás librarte de los intereses innecesarios por olvidarte de pagar tus servicios o tarjetas de crédito.

Contempla que la Condusef explica que, en caso de no tener una buena gestión financiera, la famosa cuesta de enero se puede extender hasta mitad de año, y aunque en un principio puede ser tedioso, la buena gestión de nuestros ingresos y gastos con el paso de los meses se volverá un hábito, que te ayudará a disfrutar de tu paz mental y financiera.

Si bien enero puede parecer un mes complicado, la realidad es que con planificación, disciplina y el desarrollo de ciertos hábitos, es posible tener un 2026 con fluidez, menos tensión y un estilo de vida realista. Acerca del autor:es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]