Gasto

El dinero extra que podrías cobrar tras un empeño y que casi nadie reclama: así funciona la demasía

Recuerda que esta lanita extra podrá ser tuya si tu prenda ya se vendió

Demasía en casas de empeño: el derecho que te permite recuperar efectivo, según Profeco. (Foto: Creada con IA)
20/01/2026 |15:30
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Es gracias a la famosa cuesta de enero que millones de mexicanos cada año suelen acudir a las para obtener un dinero extra a cambio de algún bien.

Sin embargo, dentro de este mundo existe un término conocido como o remanente, con el cual podrás obtener un poco de liquidez si es que perdiste una prenda.

Es por ello que en esta ocasión en te explicaré qué es y cómo funciona la demasía, un derecho respaldado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Club El Universal
El dinero extra que podrías cobrar tras un empeño y que casi nadie reclama: así funciona la demasía. (Foto: Creada con IA)

El dinero 'extra' que podrías recibir tras un empeño y que pocos reclaman: así funciona la demasía.

De acuerdo con la Profeco, uno de los principales problemas que atraviesan millones de personas cada inicio de año, es la acumulación de deudas derivadas de los gastos no previstos en diciembre.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Ante los efectos secundarios de la famosa resaca financiera, se buscan algunas alternativas en las cuales se pueda obtener un ingreso extra para poder solventar gastos y deudas. Por lo que las casas de empeño se convierten en una opción ideal, ya que se obtiene liquidez inmediata a cambio de un bien material en garantía.

Durante un plazo de tiempo, tu prenda se quedará resguardada en dicho establecimiento mientras, mes con mes, pagas el monto del préstamo más los intereses; sin embargo, en caso de que dejes de pagar esta prenda por determinado tiempo, la casa de empeño pone tu artículo a la venta para recuperar el dinero que te prestó más los intereses que se fueron acumulando.

Es justo ahí donde surge la famosa “demansía”, la cual es básicamente el dinero que sobra cuando tu prenda se vende por más de lo que debías. Es decir, a lo que se vendió tu objeto se le resta todo lo que adeudabas (el préstamo, los intereses, comisiones y el costo de guardarlo).

Después de hacer esa cuenta, queda dinero extra, y ese sobrante es tuyo. No se lo queda la casa de empeño; te pertenece a ti.

Si alguna vez empeñaste algún artículo pero lo dejaste de pagar y la tienda lo vendió, la Profeco te invita a revisar tu contrato y a acudir con este documento y tu identificación oficial.

Una vez en la sucursal de esta casa de empeño, pregunta si tu prenda ya se vendió y se generó saldo a favor.

Por otro lado, la Profeco explica que el excedente te lo deben pagar en efectivo y debe estar a tu disposición hasta por un año.

Asimismo, recuerda que, antes de empeñar tu artículo, compara en diversas casas y pregunta por el Costo Anual Total (CAT), el cual te indicará el costo real del préstamo.

En caso de que tengas alguna queja contra alguna casa de empeño por incumplimiento de contrato, puedes acudir a las oficinas de la Profeco o a su portal web para recibir asistencia gratuita. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos